Capacitación del semen para la IA

La capacitación espermática es un proceso que ocurre de forma natural en los espermatozoides en el interior del aparato reproductor femenino y les da capacidad de fecundar el óvulo. Es necesario que se produzcan una serie de cambios para que el espermatozoide pueda penetrar la membrana del óvulo.

Para los tratamientos de reproducción asistida, ya sea una inseminación artificial o una fecundación in vitro, hay que reproducir la capacitación espermática en el laboratorio.

Para ello, hay que eliminar primeramente el líquido seminal, ya que éste tiene una composición que impide la capacitación espermática. Después, hay que conseguir separar los espermatozoides en función de la movilidad y la morfología, de forma que se seleccionan los mejores para llevar a cabo la fecundación del ovocito.

Existen dos técnicas de laboratorio para la capacitación: el swim-up y los gradientes de densidad. La elección de una u otra dependerá de la calidad y de las características del semen.

¿Necesitas recurrir a la reproducción asistida para conseguir el embarazo? Te recomendamos que visites este enlace: Descuentos en clínicas de reproducción asistida.

Podrás encontrar la clínica que te ofrece el mejor precio. Además, también te puedes beneficiar de la primera visita gratuita en la clínica que elijas.

Swim-up

Es la técnica más antigua y más común en los laboratorios de reproducción asistida.

Se centrifuga el esperma en un tubo durante 10 minutos y los espermatozoides sedimentan en la parte inferior del tubo. Esta centrifugación permite separar los espermatozoides del líquido seminal.

A continuación, se decanta el líquido, se añade una pequeña cantidad de medio de cultivo en el tubo y se deja reposar la muestra a 45-60 minutos a 39 °C. Durante este tiempo, los espermatozoides con mejor movilidad ascienden desde el sedimento hasta el medio de cultivo.

Hay espermatozoides que no van a ser capaces de ascender porque su movilidad no es adecuada o porque su morfología se lo impide. Así, el medio con los espermatozoides de buena movilidad y morfología normal se recoge y es lo que se va a emplear en la inseminación artificial o en la técnica de reproducción asistida conveniente.

Esta técnica se utiliza con semen normal o con patología leve, en el cual no existen radicales libres que podrían derivar de infecciones o inflamación en el varón.

Gradientes de densidad

Esta técnica consiste en la centrifugación del esperma en una solución compuesta por dos sustancias de distinta densidad. De esta forma se genera un gradiente al haber concentraciones crecientes de estas dos sustancias.

Gracias a este gradiente, se van a poder separar los espermatozoides según su movimiento y su capacidad para atravesar medios de diferentes densidades.

Una vez establecido el gradiente, el esperma se deposita sobre el mismo. La parte menos densa del gradiente es la más próxima a la muestra, y la de mayor densidad la más cercano al fondo del tubo. El tubo se centrifuga ahora durante 15-20 minutos a baja velocidad.

Los espermatozoides que mejor se mueven atraviesan las capas más rápido y con mayor facilidad, por lo que se seleccionan para la inseminación o la fecundación in vitro. Los espermatozoides más lentos tendrán más dificultades de atravesar las capas más densas, por lo que no avanzarán hasta las capas más profundas.

Esta técnica se utiliza para semen con patologías seminales moderadas y graves, o cuando existe sospecha de la presencia de radicales libres.

También se emplea para muestras de semen congelado, puesto que permite una mejor eliminación de los crioprotectores que tienen estas muestras. Los crioprotectores son moléculas que protegen a las células de los posibles daños causados por el proceso de congelación.

4 comentarios

  1. avatar
    vanessa

    CUAL ES EL COSTO DE UNA INSEMINACION, YA ME REALIZARON UNA PERO FALLO?
    Y LA ALTERNATIVA SERA UN IN VITRO PERO CUAL ES EL COSTO DE ESTE

    GRACIAS

  2. avatar
    sonia

    cual es el costo de un inseminación artificial en Bolivia santa cruz o Cochabamba

  3. avatar
    SOLMARY

    holaaa quiero saber el envase donde podria colocar el semen, para una inseminacion cacera??

    • avatar
      Reisse Cachay Pinedo

      En la farmacia venden frascos esterilizados, aquellos que se usan para análisis de orina. Saludos desde Perú

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar