Indicaciones de la inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida de bajo precio y poca complejidad. Sin embargo, no siempre permite lograr el embarazo, ya que es necesario cumplir una serie de requisitos. Por esta razón, muchos se preguntan cuándo se recomienda hacer la inseminación artificial.

Dependiendo del problema de infertilidad y las circunstancias de cada paciente, se indicará la IA conyugal o la IA con semen de donante. En este artículo lo explicamos con detalle.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Inseminación artificial conyugal

Los casos más habituales en los que se suele realizar la IAC son los siguientes:

  • Dificultades para mantener relaciones sexuales completas como pueden ser los casos de eyaculación retrógrada, disfunción eréctil, eyaculación precoz, etc.
  • Alteraciones de grado leve o moderado en algunos parámetros de calidad del esperma como la movilidad, morfología o concentración de los espermatozoides en el semen.
  • Alteraciones del ciclo ovárico como irregularidades de la ovulación.
  • Factor cervical o anomalías en el cuello del útero que compliquen el paso de los espermatozoides de la vagina al útero.
  • Endometriosis leve o moderada.
  • Esterilidad de origen desconocido (EOD). Esto se produce cuando las pruebas de fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, indican normalidad y ausencia de problemas pero, aun así, el embarazo no se produce.
  • Esterilidad inmunológica. Surge por incompatibilidad entre los espermatozoides y el tracto femenino de la mujer. Si hay anticuerpos antiespermatozoides en el moco cervical, la deposición del semen directamente en el útero puede evitar el ataque por parte de las defensas que la mujer presenta en la vagina.

Una pareja puede padecer únicamente una de estas alteraciones o más de una. Si afectan a ambos miembros de la pareja, nos encontramos ante un caso de esterilidad de origen mixto, pues la incapacidad para lograr el embarazo está causada tanto por problemas en el hombre como en la mujer.

Inseminación artificial con semen de donante

Este tipo de inseminación artificial se suele indicar en los siguientes casos:

  • Mujeres que optan por ser madres solteras.
  • Parejas de mujeres.
  • Mala calidad del semen de la pareja: nivel grave de azoospermia, astenospermia, oligospermia, etc.
  • Posibilidad de que el padre transmita alguna enfermedad genética no detectable por DGP.

Si la mala calidad del esperma no permite hacer la inseminación artificial, es posible aplicar la fecundación in vitro (FIV) con semen propio, a excepción de casos de azoospermia secretora. Es decir, la mala calidad seminal puede “solucionarse” mediante la técnica de fecundación in vitro de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

No obstante, si la pareja muestra algún impedimento religioso, moral o médico para hacer la FIV, se puede recurrir a la inseminación artificial de donante.

Por último, es importante resaltar que, actualmente, la presencia de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ya no es un motivo por el que tener que hacer la IAD, pues los procesos de lavado seminal permiten eliminar la carga patógena de la muestra de semen para poder realizar una IAC o una FIV.

Reproducción Asistida ORG tiene acuerdos con clínicas españolas para ayudarte a conseguir precios más económicos y una primera visita gratuita para que te informes de todo sin ningún coste.

Puedes descargarte un cupón de descuento pinchando aquí:

Cuándo no realizar una inseminación artificial

La inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida que requiere una menor intervención por parte del especialista.

Muchas personas deciden acudir a ella porque es más cómoda y económica. Sin embargo, si no se cumplen los requisitos necesarios, muy posiblemente no exista probabilidad de conseguir el embarazo a través de este método.

Para poder hacer una inseminación artificial, tanto conyugal como de donante, se necesita que la mujer cumpla dos requisitos fundamentales:

  • Tener las trompas permeables, es decir, que el paso a su través no esté bloqueado.
  • Ser capaz de ovular, ya sea de forma espontánea o a través de medicación hormonal.

Por tanto, si, por ejemplo, la mujer se ha realizado la ligadura de trompas, en ningún caso podrá someterse a una inseminación artificial, puesto que sus trompas están bloqueadas. Esto significa que los espermatozoides nunca podrán encontrarse con el óvulo para fecundarlo, así que deberá realizarse un tratamiento de fecundación in vitro.

Por otra parte, la inseminación artificial tampoco está indicada en mujeres a partir de los 35-37 años. Esto es porque, con la edad, la reserva ovárica disminuye y la probabilidad de embarazo se ve reducida. Esto no significa que a estas mujeres les vaya a ser imposible obtener un embarazo por este método, pero muchas veces las posibilidades son tan bajas que no merece la pena. En estos casos se recomienda la fecundación in vitro.

En cuanto a la parte masculina, es necesario que el semen tenga una buena calidad, ya que los espermatozoides han de ser capaces de atravesar, por sí solos, todo el aparato reproductor femenino, llegar hasta las trompas de Falopio y fecundar al óvulo.

Si la calidad seminal del futuro padre no es adecuada, o bien se realiza una FIV, o bien se utiliza esperma de donante, el cual presenta una calidad excelente.

Preguntas de los usuarios

Si tengo una trompa permeable y la otra obstruida, ¿puedo ser madre por inseminación artificial?

Si al menos una de las trompas de Falopio es permeable, el espermatozoide y el óvulo podrán entrar en contacto y permitir la fecundación. Por tanto, sí es posible el embarazo con una sola trompa de Falopio.

No obstante, es importante resaltar que la probabilidad de éxito es menor.

El resultado del seminograma indica que hay astenospermia moderada. ¿Se puede hacer IA o es mejor FIV-ICSI?

La astenozoospermia hace referencia a los problemas de movilidad de los espermatozoides. Si existe un porcentaje elevado de espermatozoides con mala o nula movilidad, es poco probable que, tras la inseminación, los espermatozoides sean capaces de llegar hasta el óvulo y fecundarlo. Por tanto, aunque dependerá del grado de astenospermia, lo más probable es que sea más conveniente hacer la FIV-ICSI.

¿Cómo se controla la ovulación para saber cuándo hay que hacer la inseminación?

Para programar la inseminación en el momento óptimo, es decir, en el momento de la ovulación, la mujer recibe medicación hormonal en bajas dosis. Este tratamiento permite regular y controlar el ciclo ovárico de la mujer. Para ello, el médico realiza un seguimiento de este tratamiento mediante ecografías transvaginales y análisis sanguíneos de estradiol.

3 comentarios

  1. avatar
    GISELLE CUBILLOS

    Buenas tardes:

    Hace cuatro años me hice la ligadura y quema de trompas, en este momento deseamos tener otro hijo. Es posible después de la ligadura, donde podemos asesorarnos personalmente del tema, o definitivamente es imposible.

    Gracias por su atencion

  2. avatar
    Maria pilar

    Soy una mujer casada de segunda y llevamos 18 años juntos y e sido madre de 4 hijos preciosos.. pero con mi actual pareja no por circustancias de trabajo y mas situaciones incomodas estábamos en proyecto de quedarme embarazada fuimos dos veces despues fallecieron barios familiares y lo dejos todo asta hoy quisiera que me informarais yo estoi operada y soy una mujer fuerte y entera pero ya con mas de 40 quisiera saber si podria bolver a ser madre pues es nuestra mayor ilusion y tambien seria la felicidad completa ya que llevamos juntos 18 años y 7 de casados . Espero que me saqueis de dudas en cualquier caso escrivir correo electronico gracias si algien lo lee y me orienta …..

  3. avatar
    cristina

    Solo quieto que me hagan una inseminacion artificial,pero no puedo pagarlo,es mi mayor ilusion ser madre y ver que no lo consigo me deprimo muchisimo,solo quiero que alguien me ayude,ya pase por inseminaciones e invitro y los perdi todos,poz favor ayudarme

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar