Toda la información sobre inseminación artificial.

Inseminación artificial casera

Cristina Mestre
Cristina Mestre
Bióloga Especialista
Actualizado: 20/08/2012

Es posible que una mujer en su casa se realice una autoinseminación, es decir, ella misma se introduce por la vagina el semen con la ayuda de una jeringuilla con una cánula adaptada. Existen en el mercado varios kits de inseminación, con libros y vídeos explicativos.

Pero es importante destacar que con este método casero se obtienen las mismas posibilidades de embarazo que manteniendo relaciones sexuales, en ningún caso la tasa de embarazo aumenta como ocurre con la inseminación artificial realizada en un centro reproductivo.

Kit de inseminación casera

Para realizar una inseminación artificial en casa es necesario contar con los siguientes elementos:

  • Bote de muestra: para depositar el semen eyaculado.
  • Guantes: los de vinilo son los más recomendables.
  • Jeringuilla: su capacidad debe ser de unos 5 mililitros y además debe tener incorporado una cánula o catéter para aumentar su longitud.
  • Suero fisiológico: para que sea más sencillo aspirar el semen, se compra en la farmacia.

inseminación artificial en casa

Éxito de la inseminación casera

Es muy complicado valorar la tasa de éxito de este tipo de inseminaciones, lo más habitual es que se realice en el ámbito privado, por lo que no se pueden realizar estudios médicos para comprobar si la inseminación casera funciona.

El éxito de esta técnica debe ser comparable al de mantener relaciones sexuales sin protección. En las clínicas las mujeres se someten a una hiperestimulación de su ciclo ovárico para aumentar las posibilidades, además el esperma sufre capacitación que es una reacción que ocurre en los espermatozoides para que sea más fácil fecundar al óvulo.

Este tipo de inseminación se utiliza cuando no se puede o no se quiere mantener relaciones sexuales. Un ejemplo sería mujeres que desean ser madres solteras o parejas lesbianas. En el siguiente artículo puedes encontrar explicado todo el proceso: “Inseminación casera paso a paso“.

31 Comentarios

  1. Noelia dice:

    Yo había oído hablar de esta técnica como otra forma de realizar un tratamiento pero más económico que en las clínicas, pero si tiene la misma eficacia que de forma natural, no es lo mismo.

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Hola Noelia, es útil para parejas lesbianas, o parejas heterosexuales con algún tipo de problema a la hora de mantener relaciones sexuales. Pero no tiene las mismas opciones que un tratamiento en una clínica, porque no se realiza una estimulación del ciclo ovárico entre otras cosas.

  2. paty blla dice:

    estube leyendo otros articulos relacionados a la inseminacion casera y encontre q decia que posterior a realizar el procedimiento de incertar el semen habia q tener un orgasmo para una buena absorcion del semen claro sin q aya penetracion.. que tanto d esto es cierto?? ya q mi pareja y o queremos realizarlo y quiero saber si tengo que probocarle un orgasmo o solo asi?? espero puedan ayudarme gracias

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Cuando una mujer experimenta un orgasmo, se producen una serie de movimientos espasmódicos en el útero. Estas contracciones pueden favorecer que el esperma penetre más. Pero no es una condición indispensable, muchas mujeres se quedan embarazadas sin tener que llegar al orgasmo necesariamente. Lo que sí que es muy importante es que no exista penetración. Mucha suerte!

  3. priscila dice:

    hola que tal yo tengo duda sobre lo del semen lo puedo coseguir por mi cuenta o tengo q conseguirlo directamente en un banco de semen

  4. nathy dice:

    Cuando tiempo dura el semen dspz d eyacular asta el momento d la insiminacion?? Agradeseria una respuesta :)

  5. tere garcia dice:

    Hola soy lesbiana y queremos tener un bebe con mi pareja y quiero pedirles de favor si me pueden ayudar o darme consejos como conseguir el semen es muy inportante para mi q mi pareja salga embarazada se los voy agradecer mucho si saben de algo seguro me pueden hablar al ****************

  6. ROSA VARGAS dice:

    HOLA ME GUSTARÍA HACERLO POR QUE TUVE DOS EMBARAZOS ETOPICOS Y NO TENGO LOS RECURSOS PARA HACERME UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y CUENTA MUCHO DINERO SOLO SE QUE TENGO EL ÚTERO BUENO Y LA MATRIS BIEN COMO HAGO Y QUE CUESTA EL KIT PARA INSEMINACION

  7. cristy dice:

    hola tuve relaciones cn mi novio no nos protegimos y el acabo afuera no eyaculo adentro eso fue el 12 de enero y al dia siguiente me tome la pastilla de emergencia y el 28 d ese mismo mes me vino mi periodo normal me duro 6 dias ya q me vino el periodo y me tome esa pastilla no tengo riesgo de quedar embarazada aunque tengo dos dia q me duele un poquito el vientre y la cintura espero su repuesta quiero saber

  8. dora del prado dice:

    Hola soy dora tengo 33 años y conoci una persona espectacular llevamos 2años de relacion y el quiere un bb pero soy operada quiero saber si me puedo practicar una inseminacion por este metodo y cusl es su costo gracias en espera de una respuesta.

  9. Claudia dice:

    Hola soy lesbiana y ami pareja y ami nos urge que que de embarazada y intent amors 2 verses y no dio resultado me gust aria saver bien que es lo que nesesitamos para aser una inseminacion Caesar.

  10. Diana dice:

    Mi pareja y yo queremos concebir por inseminación artificial. Estamos viendo la posibilidad de hacerlo en casa. Me gustaría saber en qué clínica puedo comprar el semen y sobre todo en qué centro es probable que me permitiesen llevarlo a casa.
    Muchas gracias. Espero su respuesta.
    Un saludo

  11. Anónimo dice:

    Hola yo tuve una peritonitis y la trompa derecha esta ligada x la infeccion q tuve. Me queda la izquierda y me hice muchos estudios uno fue una histero para poder destaparla y aun sigue sin pasaje podre hacerme sola una inseminacion ya q la in victro es muy costosa ?

    • Sarai Arrones Sarai Arrones dice:

      Si la trompa no es permeable la técnica indicada para conseguir el embarazo es la fecundación in vitro, no la inseminación artificial.

      Un saludo.

  12. anonimo dice:

    buenas tardes yo me realice una ligadura de trompas y quiero tener otro bebe
    donde concigo el kit de inciminacion casera , o donde puedo recurrir hacer algun tratamiento tengo ya 39 años

  13. Jessica dice:

    Hola. Quisiera saber si se pueden utilizar los aplicadores vaginales que vienen en las cremas para infección para la introducción de los espermas

    • Sarai Arrones Sarai Arrones dice:

      Se recomienda utilizar unas jeringas especiales para este propósito.
      Es posible que con el aplicador que comentas disminuya la efectividad.

      Un saludo.

  14. MARY dice:

    DISCUKPE.. LOQ PASA ESQ VOYA INTENTAR EN HACER UNA INSEMINACION CASERA,, PERO ME PODRIA RECOMENDAR UNA PAGINA EN LA CUAL PUDIERA COMPRAR UN KIT PARA LA INSEMINACION??
    ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Hola Mary, te recomiendo que busques algunas webs que lo oferten. Otra opción es que crees tu propio Kit, con un jeringa (sin aguja) o una pipeta delgada y larga y suero fisiológico para mezclar con el semen. Todo esto puedes comprarlo en cualquier farmacia. Mucha suerte!

  15. francisca ruiz mariño dice:

    Hola tengo 45 y yn hijo de14 queremos tener otro hijo mi marido es esteril y nos gustaria practicar una ins minacion casera, creen que a mi edad y siendo super sana podria embarazarme…gracias

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      La inseminación artificial con estimulación ovárica (en clínica) no se realiza en mujeres mayores de 35 años por su baja eficacia. por lo que con la casera las probabilidades aún son menores. Lo más indicado sería una FIV.

  16. dulce navarro dice:

    buenas tardes! tengo una duda, quiero realizarme una inseminación casera, pero que tiempo es lo recomendable en que el esperma sea implantado.

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Hola Dulce, lo ideal es que tras el eyaculado dejes un tiempo para que se licue (a temperatura ambiente o un poco calentito, lo ideal son 37°C), simplemente es dejarlo reposar entre 15-30 minutos, así disminuyen los grumos y la filosidad.

  17. Hola soy yurani castaño tengo 30 anos tengo mi esposo el cual llevamos 5 años relacion y no epodido quedar en embarazo por q hace mas d 10 anos q me ligaron sera posible volver a embarazarme….los dos hanelamos un bb ya.q el no es padre todavia por favor ayudenme queremos ser padres..gracias mi numero es 3135568907 ssoy de colombia

  18. guitfa dice:

    hola
    con mi pareja estamos pensando ser madres y aserlo de inseminacion casera y el donante sera el hermano de ella.
    y nos gustaria saber como conservar el semen para el proceso.
    espero tu respuesta, gracias!.

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Hola Guitfa, lo ideal es realizar la inseminación al poco tiempo de la eyaculación. Debes esperar entre 15-30 minutos para que se licúe (sólo es dejarlo reposar), lo idóneo es a una temperatura de unos 37°C, pero si no, puedes dejarlo a temperatura ambiente. Suerte!

Deja un comentario

Secciones

Compártelo

Descuentos

Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?