Inseminación artificial de donante (IAD)

La IA de donante se realiza cuando no existe pareja masculina o no se puede utilizar el semen del hombre y es necesario recurrir a un banco de esperma para realizar la técnica. También es conocida como inseminación artificial heteróloga (IAHe) haciendo referencia a que el semen empleado no es el de la pareja.

Indicaciones

Las indicaciones para realizar este tipo de inseminación son las siguientes:

  • Mujeres solteras que deciden ser madres.
  • Parejas lesbianas.
  • Intentos fallidos de otros tratamientos de reproducción asistida, como FIV o ICSI.
  • Riesgo de transmitir enfermedades de transmisión sexual (ETS) por parte paterna.
  • Posibilidad de transmisión por parte paterna de enfermedades genéticas no diagnosticables mediante DGP.
  • Mala calidad seminal conyugal.

Ventajas

La inseminación artificial de donante, al igual que la inseminación artificial conyugal, dispone de una serie de aspectos positivos.

Las ventajas de esta técnica podríamos resumirlas en los siguientes puntos:

  • Es una técnica muy sencilla.
  • Al igual que la inseminación artificial conyugal, es muy similar a la concepción natural, ya que no se interviene en la selección del espermatozoide que va a fecundar al óvulo, simplemente se introducen los espermatozoides en el útero.
  • Es indolora y no se requiere de anestesia, por lo que el riesgo es bajo y la paciente se siente más tranquila.
  • Es una técnica de bajo coste económico.
  • Si se realiza una estimulación ovárica se puede controlar el momento exacto de la ovulación, por lo que se puede controlar más el momento de la inseminación y se aumenta la probabilidad de éxito con respecto al coito dirigido.
  • La estimulación ovárica que se requiere es muy pequeña y esto reduce los efectos secundarios asociados.
  • Se realiza una capacitación seminal para mejorar la calidad del semen a utilizar en la inseminación, por lo que aumenta la probabilidad de embarazo.
  • Permite ser madres a mujeres solteras y parejas formadas por lesbianas.

Desventajas

A pesar de ser una técnica sencilla y segura, en la inseminación artificial de donante, al igual que la IAC, pueden ocurrir una serie de complicaciones. Entre ellas están las alergias a los componentes del lavado seminal (muy raras), infecciones (probabilidad del 0,07% por ciclo de inseminación), o reacciones inmunológicas al crear anticuerpos antiespermatozoide (probabilidad es menor al 5%).

Sin embargo, estas complicaciones de la técnica son muy poco frecuentes. Lo más común es que se presenten complicaciones derivadas de la estimulación ovárica, como son el embarazo múltiple (12-30% de los casos) y el síndrome de hiperestimulación ovárica (riesgo mínimo por dosis muy baja).

Selección del donante

Los criterios para seleccionar al donante son muy estrictos, y no todos aquellos que se presentan voluntarios son aceptados para iniciar al proceso. Las clínicas sólo aceptan a 1 donante de cada 10 candidatos.

Es necesario que sea un hombre joven (entre 18 y 35 años), sano y con un semen de alta calidad. Al donante potencial se le realiza una amplia entrevista para comprobar que no existen antecedentes familiares de enfermedades genéticas o trastornos psiquiátricos.

Se le realiza un análisis sanguíneo para certificar que está completamente sano, sin ETS ni ninguna otra enfermedad. Se incluye un cariotipo para confirmar que no existe ninguna anomalía o alteración cromosómica. Por otra parte, se analiza el semen para evaluar la cantidad, movilidad y morfología de sus espermatozoides. Además del seminograma, también se congela una muestra para comprobar que los espermatozoides sobreviven bien a la congelación.

Resultados

Generalmente, con la IA de donante se obtienen mejores resultados que en las que se utiliza el semen de la pareja, ya que los donantes son siempre hombres jóvenes que poseen una calidad seminal extraordinaria.

Las posibilidades de éxito a la primera varían del 17 al 28%, aunque ocurre lo mismo que con la inseminación artificial conyugal, la tasa es acumulativa. Tras una IAD fallida, se recomienda realizar más de forma consecutiva, ya que las posibilidades de embarazo aumentan al seguir hasta cuatro inseminaciones.

  • Con 1 ciclo: 17-28% tasa de embarazo.
  • Con 2 ciclos: 30-46% tasa de embarazo.
  • Con 3 ciclos: 48- 60% tasa de embarazo.
  • Con 4 ciclos: 60-75% tasa de embarazo.

Aunque los resultados varían entre las clínicas, también depende la edad y la fertilidad de cada mujer, aproximadamente estas son las tasas de gestación.

11 comentarios

  1. mi pregunta es la siguiente. donde puedo encontrar el banco de semen aquí en Bolivia ciudad de santa cruz?

  2. Las clínicas muestran imágenes para seleccionar al donante o es aleatorio?

  3. IA de donate en Colombia information y costos

  4. HOLA SARAI ARRONES QUIERO SU CORREO PARA ENVIALES ALGUNAS PREGUNTA SOBRE LA INSEMINACION ESPERO QUE ME CONTESTE

  5. Qué otro método se puede utilizar para quedar embarazada, si la mujer tiene la cirugía de ligadura de trompas? Que no sea tan costoso?
    Gracias

  6. Fue muy útil.

  7. tengo 47 mi esposo no tiene espermatosoides pero queremos tener un bebe yo tube dos abortos ase tiempos le agradesco mucho su ayuda me gustaria un prosedimieto economico pues smos de escasos recursos o si se puede con donnte mi esposo esta de acuerdo muchisimas grasias

  8. Resto y muy contenta con las opiniones década una aclara mis dudas

  9. quisiera saber cuanto vale una enseminacion artificial con donante y escojer el sexo
    me gustaria saber lo mas pronto posibl y saber en donde kedan ubicados yo soy de medellin}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

  • Lee en:

la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.

CERRAR