Inseminación artificial de donante (IAD)

Cristina Mestre Cristina Mestre
Bióloga Especialista
Actualizado: 20/08/2012

La IA de donante se realiza cuando no existe pareja masculina o no se puede utilizar el semen del hombre y es necesario recurrir a un banco de esperma para realizar la técnica. También es conocida como inseminación artificial heteróloga (IAHe) haciendo referencia a que el semen empleado no es el de la pareja.

Indicaciones

Las indicaciones para realizar este tipo de inseminación son las siguientes:

  • Mujeres solteras que deciden ser madre.
  • Parejas lesbianas.
  • Intentos fallidos de otros tratamientos de reproducción asistida, como FIV o ICSI.
  • Riesgo de transmitir enfermedades de transmisión sexual (ETS) por parte paterna.
  • Posibilidad de transmisión por parte paterna de enfermedades genéticas no diagnosticables mediante DGP.

Espermatozoides

Resultados

Generalmente con la IA de donante se obtienen mejores resultados que en las que se utiliza el semen de la pareja, ya que los donantes son siempre hombres jóvenes que poseen una calidad seminal extraordinaria.

Las posibilidades de éxito a la primera varían del 17 al 28%, aunque ocurre lo mismo que con la inseminación artificial conyugal, la tasa es acumulativa. Tras una IAD fallida, se recomienda realizar más de forma consecutiva, ya que las posibilidades de embarazo aumentan al seguir hasta cuatro inseminaciones.

Aunque los resultados varían entre las clínicas, también depende la edad y la fertilidad de cada mujer, aproximadamente estas son las tasas de gestación.

  • Con 1 ciclo: 17-28% tasa de embarazo.
  • Con 2 ciclos: 30-46% tasa de embarazo.
  • Con 3 ciclos: 48- 60% tasa de embarazo.
  • Con 4 ciclos: 60-75% tasa de embarazo.

Selección del donante

Los criterios para seleccionar al donante son muy estrictos, y no todos aquellos que se presentan voluntarios son aceptados para iniciar al proceso. Las clínicas sólo aceptan a 1 donante de cada 10 candidatos.

Es necesario que sea un hombre joven (entre 18 y 35 años), sano y con un semen de alta calidad. Al posible donante se le realiza una amplia entrevista para comprobar que no existen antecedentes familiares de enfermedades genéticas o trastornos psiquiátricos.

Se realiza un análisis sanguíneo para certificar que está completamente sano sin ETS ni ninguna otra enfermedad. Se incluye un cariotipo para confirmar que no existe ninguna anomalía o alteración cromosómica. Por otra parte, se analiza el semen para evaluar la cantidad, movilidad y morfología de sus espermatozoides, además del seminograma también se congela una muestra para comprobar que los espermatozoides sobreviven bien a la congelación.

Donación de esperma

<

4 Comentarios

  1. CIBELES dice:

    mi pregunta es la siguiente. donde puedo encontrar el banco de semen aquí en Bolivia ciudad de santa cruz?

  2. Ainhoa dice:

    Las clínicas muestran imágenes para seleccionar al donante o es aleatorio?

  3. Martha Acuña dice:

    IA de donate en Colombia information y costos

Deja un comentario