Proceso de inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida rápida, sencilla e indolora que se realiza en la consulta ginecológica, sin necesidad de emplear anestesia.

Habitualmente, un mes antes de comenzar el proceso para la inseminación artificial se administra a la mujer un anticonceptivo hormonal. De esta forma, se conoce el momento exacto del ciclo menstrual y, una vez ha terminada la regla, se empieza el tratamiento.

El proceso completo para realizar una inseminación artificial tiene una duración aproximada de un mes. A continuación se explicará detalladamente cómo se realiza esta técnica paso a paso.

Estimulación de la ovulación

Esta fase tiene una duración de entre 10 y 12 días. Consiste en la administración diaria de una inyección hormonal de gonadotropinas en pequeñas dosis controlando el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la paciente.

Se pretende estimular al ovario de forma controlada para conseguir que madure más de un folículo, pero es importante que no maduren demasiados para evitar el embarazo múltiple. Mediante ecografía transvaginal y el análisis de estradiol en sangre se puede controlar la maduración folicular.

Se requiere que haya unos cuatro folículos maduros aproximadamente y, cuando el ginecólogo observa que el diámetro de éstos alcanza los 18 milímetros, es el momento de desencadenar la ovulación.

Para ello se administra la hormona hCG mediante un único pinchazo el día 14 o 15 del ciclo. Esta hormona permite que los folículos liberen el interior de su contenido, por lo que los óvulos salen del ovario y se dirigen a las trompas de Falopio donde esperarán la llegada de los espermatozoides.

La inseminación se programa un día después, ya que a las 36 horas de la administración de hCG se produce la ovulación.

Preparación del semen

El mismo día que se va a realizar la inseminación se recoge la muestra de semen para prepararlo. Se recomienda un periodo de entre 3 y 5 días de abstinencia sexual antes de la recogida de semen, que se realiza por masturbación.

Durante la preparación del semen se hace la capacitación espermática, que consiste en estimular la movilidad de los espermatozoides para aumentar las posibilidades de éxito.

A continuación, la muestra capacitada se introduce en la cánula de inseminación.

Inseminación

Para realizar el procedimiento, la mujer se coloca en la camilla y el ginecólogo introduce la cánula cargada de espermatozoides por la vagina hasta el útero. Una vez ahí, los deposita lentamente en la cavidad uterina.

Este proceso no es doloroso, por lo que no requiere el uso de anestesia.

El semen sobrevive en el interior del aparato reproductor femenino de 3 a 5 días, mientras que el óvulo tiene una supervivencia de 24 horas.

Por ello, es importante realizar la inseminación un día después de provocar la ovulación con la hormona hCG, ya que así se asegura que el óvulo sale del ovario horas después de que los espermatozoides entren en el trato reproductor femenino.

Después de la inseminación

Una vez realizada la inseminación, la mujer debe reposar unos 15-30 minutos antes de poder continuar con su vida normal, aunque se recomienda no realizar esfuerzos excesivos y tener tranquilidad.

Se recomienda la administración de progesterona vaginal durante un período de 10-12 días para aumentar el grosor del endometrio (capa interna del útero). Esto favorece que los embriones puedan implantarse y se produzca el embarazo.

Tras una o dos semanas, se puede realizar ya el análisis sanguíneo de la hormona beta-hCG que determinará si ha habido o no implantación.

20 comentarios

  1. La progesterona son como unos óvulos que se meten en la vagina, así que no es necesario pincharse más, cuando me enteré di brincos de alegría 🙂

    • Lamento decirtre que estas muy equivocada. Progesterona es una Hormona
      femenina. Al igual que el estrogeno. Lo que deces no es asi. Deberias de pedirle informacion a tu Ginecologo, antes de exponer un comentario, erroneo.
      Si saliste embarazada te felicito . Eso es lo mas importante. Dios te Bendiga.

    • Siiii la progesteron son ovulos q pueden administrarse via oral o vaginal…. a mi luego de la ia me dejan solo 10 minutos en reposo…los espermatozoides los colocan en el fondo del utero verdad??? Yo ya voy x la Tercera Y última. ..alguna lo logró? ??

  2. hola quisiera saber mas sobre la inseminacion casera solo se necesita de este tipo de jeringas o sirve alguna otra.Gracias

  3. Hola, Quisiera Saber Que Posibilidades Hay De Quedar Embarazada Con La Insiminacion Casera

    • Cristina Mestre
      Especialista en Reproducción AsistidaCristina Mestre

      Maritza, las mismas que manteniendo relaciones sexuales sin protección, depende de donde consultes, está entorno al 20%, entre un 17-22% de tasa de embarazo por ciclo menstrual.

      • Hola q tal m gustaría saber más como es el tratamiento y donde c encuentran ubicado mi mujer c ligó y desearía tener un hijo más

  4. hola. Quisiera saber si me puedes ayudar mi esposo tiene muy bajitos los espermatozoides y se mueven pero son pocos

  5. Hola , hoy me hicieron la inseminacion pero con los nervios no me acuerdo cuando tenía que empezar a tomar utrogestan el mismo día o 1 dia despues solo me acuerdo que hoy mismo por la noche tuviese relaciones tengo miedo tomarlas hoy y liar la todo por favor una respuesta

  6. yo quiero aserme una in ceminacin para ber guanto cuesta ************

  7. Hola soi una chica d 40 años operada tubarica hace 14 años…mi actual pareja es joven y kiere ser padre no se si puedo hacerme una insiminacion casera ya k no puedo permitirme un invitro…necesito desesperadamente ayuda xk quiero salvar mi matrimonio. ..un saludo

    • Sara Salgado
      Especialista en reproducción asistidaSara Salgado

      Hola Josefa,

      Siento decirte que si te has hecho la ligadura de trompas no te va a ser posible el embarazo si no es por una fecundación in vitro.

      Los espermatozoides no pueden llegar hasta el óvulo porque no pueden pasar por la trompa, así que ni de forma natural ni con inseminación sería posible.

      Un saludo

  8. quisiera saber los costos

  9. Me gustaría saber el precio de la inseminación artificial en pareja

  10. Hola, necesito ayuda, somos pareja de chicas, y quiero hacerme en casa una inseminacion intrauterina, no tengo problemas de salud, solo que tiene mas exito depositar el esperma en el utero.
    El esperma lo comprare en cryos international, IUI lavado.
    Me lo hare en 3 dias. El primer dia fertil 10mot 5 ml y los diguientes dias 5mot 5 ml.
    Se puede hacer si estimulacion obarica y medicacion?
    Tomaria acfol( acido folico) 1 mes antes de empezar hacerlo.
    Puedo tener riesgos de salud? O el unico riesgo es embarazo multiple? Gracias

  11. Tengo 10 años de esterilizacion. Deseo tener un Baby con mi Actual pareja. Es Posible?

  12. Es posible un embarazo luego de 10 años de esterilizacion? Cual seria el tratamiento mas efectivo? Si es que lo hay

    • Especialista en reproducción asistidaVictoria Moliner

      Hola MAYRA, si te has ligado las trompas no es posible quedarte embarazada. Si quisieras conseguir embarazo podrías o revertir la cirugía o en caso de que no fuera posible, recurrir a la técnica de FIV o de ICSI. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

  • Lee en:

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

CERRAR