Proceso de inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida rápida y sencilla que se realiza en la consulta del ginecólogo y no en el quirófano. Además, no duele, por lo que no es necesario aplicar anestesia.

El único tratamiento que ha de seguir la mujer es una ligera estimulación ovárica para controlar el momento de la ovulación y aumentar así la probabilidad de embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Paso a paso

Como hemos indicado, la inseminación artificial es una técnica de baja complejidad. Los pasos que se siguen son sencillos:

Regular el ciclo ovárico

Para controlar de forma detallada el ciclo menstrual de la mujer, un mes antes de comenzar el procedimiento para la inseminación artificial, la mujer inicia un tratamiento con anticonceptivos hormonales. De esta forma, se regula el ciclo y se facilita el proceso.

Si la mujer tiene ciclos muy regulares, es posible que este paso se obvie, aunque no es lo habitual.

Estimulación de la ovulación

Esta fase tiene una duración de entre 10 y 12 días. Consiste en la administración diaria de una inyección hormonal de gonadotropinas (hormonas) en pequeñas dosis.

Con esta medicación se pretende estimular el ovario de forma controlada para conseguir que madure más de un óvulo, que es lo que ocurre de forma natural. Es importante estudiar el desarrollo ovárico y ajustar la dosis de medicación hormonal para evitar la maduración de muchos óvulos. Esto aumentaría el riesgo de embarazo múltiple, ya que la fecundación tiene lugar en el organismo de la mujer.

Mediante ecografía transvaginal y el análisis de estradiol en sangre se puede controlar la maduración de los folículos (estructuras del ovario donde se desarrollan los óvulos).

Cuando el ginecólogo observa que el tamaño de uno o dos folículos alcanza los 16-18 milímetros, se desencadena la ovulación natural mediante la hormona hCG.

Esta hormona, que se administra mediante un único pinchazo el día 12-14 del ciclo, permite que los folículos liberen el interior de su contenido, es decir, los óvulos. Así, éstos salen del ovario y se dirigen a las trompas de Falopio, donde esperan la llegada de los espermatozoides.

La inseminación o introducción de la muestra de semen se programa aproximadamente un día después, ya que a las 36 horas de la administración de hCG se produce la ovulación.

Preparación del semen

El mismo día que se va a realizar la inseminación se recoge la muestra de semen para prepararlo. La muestra se obtiene por masturbación tras un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días.

Una vez obtenido el esperma, es procesado en lo que se conoce como capacitación espermática. Se trata de concentrar la muestra en espermatozoides de mayor calidad, eliminando los inmóviles, los muertos y también el plasma seminal.

Este proceso de selección espermática ocurre de forma natural a lo largo del tracto reproductor femenino. Al realizarlo en el laboratorio, facilitamos la selección y aumentamos las posibilidades de éxito.

A continuación, la muestra capacitada se introduce en la cánula de inseminación.

Si estamos ante una inseminación artificial de donante (IAD), la muestra de semen debe haber estado congelada durante un periodo mínimo de 6 meses. Por tanto, será descongelada el mismo día de la inseminación. La capacitación de dicha muestra puede realizarse de forma previa a la congelación o tras la descongelación.

También puede ocurrir que la muestra de semen de la pareja esté congelada por distintos motivos. En ese caso, se procedería igual que en el caso de la IAD.

Inseminación

Para realizar el procedimiento de inseminación propiamente dicho, la mujer se coloca en la camilla y el ginecólogo introduce la cánula cargada de espermatozoides por la vagina hasta el útero. Una vez ahí, los deposita lentamente en la cavidad uterina.

Para visualizar el camino de la cánula y controlar el lugar donde son depositados los espermatozoides, la inseminación se realiza de forma ecoguiada, es decir, bajo ecografía abdominal. De esta manera, además, evitamos rasgar las paredes uterinas, lo cual podría afectar a la implantación embrionaria.

Este proceso no es doloroso. De hecho, es similar a una revisión ginecológica o una citología.

El semen sobrevive en el interior del aparato reproductor femenino de 3 a 5 días, mientras que el óvulo tiene una supervivencia de 24 horas.

Por ello, es importante realizar la inseminación tras provocar la ovulación con la hormona hCG, ya que así aseguramos que óvulo y espermatozoide se encuentren en el trato reproductor femenino.

Después de la inseminación

Una vez realizada la inseminación, la mujer debe reposar unos 15-30 minutos. Tras este periodo, puede continuar con su vida normal, aunque se recomienda no realizar esfuerzos excesivos y tener una actitud relajada.

Por otra parte, se suele indicar a la mujer que se administre progesterona vaginal para mejorar la preparación del endometrio (capa interna del útero) y favorecer que los embriones puedan implantar.

Tras unos 12-15 días de la inseminación, la mujer puede realizarse el análisis sanguíneo de la hormona beta-hCG que determinará si ha habido o no implantación y, por tanto, si la mujer está embarazada.

Es importante que la paciente tenga paciencia y espere a hacer el test de embarazo el día indicado, ya que hacerlo antes de tiempo puede dar lugar a resultado erróneos (falsos positivos y falsos negativos).

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto dura el proceso de inseminación artificial?

Si únicamente contamos el momento en sí de la inseminación, el tiempo de duración es de unos 15 minutos más otros 15-30 de reposo. Por el contrario, si hablamos de todo el procedimiento, incluido el tiempo de medicación hablamos de unos dos meses:

  • Un mes para controlar el ciclo con los anticonceptivos
  • Dos semanas de estimulación ovárica hasta la ovulación
  • Un día para el proceso de inseminación
  • Unas dos semanas más hasta la prueba de embarazo

En cualquier caso, puesto que dependemos de la respuesta de cada mujer a la medicación así como de las características de cada situación, los tiempos pueden verse ligeramente modificados.

¿Se puede hacer la inseminación artificial sin estimulación ovárica, es decir, sin tomar medicación hormonal?

Sí, es lo que se conoce como inseminación artificial en ciclo natural. Consiste en controlar cuándo se produce la ovulación natural mediante ecografías y hacer la inseminación justo en el mismo día o el día previo.

La probabilidad de éxito sería prácticamente la misma a la obtenida con las relaciones sexuales. Es posible que un poco mayor debido a la capacitación del esperma.

¿Cuáles son los riesgos asociados a este proceso?

Como hemos indicado, este proceso es sencillo y, por tanto, sujeto a pocas complicaciones y riesgos. Los únicos problemas que podrían derivarse están relacionados con la estimulación ovárica.

Por ello, es fundamental que este tratamiento sea controlado por un especialista que pueda medir la respuesta de cada mujer de forma personalizada y, en base a ello, ajustar el protocolo de medicación.

Por otra parte, es importante controlar el desarrollo ovárico para evitar el embarazo múltiple. Este tipo de gestación resulta más arriesgada tanto para la madre como para los bebés.

Lectura recomendada

La inseminación puede hacerse con esperma de la pareja o con esperma de donante. Hemos visto que el proceso en sí varía un poco debido a la congelación. Si quieres conocer otras diferencias entre ambas opciones, puedes consultar este enlace: Tipos de inseminación artificial.

Por otra parte, hemos explicado que la muestra de semen es procesada antes de ser depositada en el útero. Puedes leer más sobre el proceso de preparación del esperma en este artículo: Capacitación espermática.

25 comentarios

  1. avatar
    Crasten

    La progesterona son como unos óvulos que se meten en la vagina, así que no es necesario pincharse más, cuando me enteré di brincos de alegría 🙂

    • avatar
      Martha

      Lamento decirtre que estas muy equivocada. Progesterona es una Hormona
      femenina. Al igual que el estrogeno. Lo que deces no es asi. Deberias de pedirle informacion a tu Ginecologo, antes de exponer un comentario, erroneo.
      Si saliste embarazada te felicito . Eso es lo mas importante. Dios te Bendiga.

      • avatar

        Brutal.si hay progesterone en supositorios vaginales..

      • avatar
        monica muñoz

        hola..
        Entiendo que el gestulin-pnm
        200mg es progesterona y son dosis de administarcion oral / vaginal

      • avatar
        oliva suarez

        buenas tardes doctora me gustaria tener muchisima informacion sobre el tema ,,,,,, clinicas ,costos etc vivo en yumbo valle

    • avatar
      nubecinafeliz

      Siiii la progesteron son ovulos q pueden administrarse via oral o vaginal…. a mi luego de la ia me dejan solo 10 minutos en reposo…los espermatozoides los colocan en el fondo del utero verdad??? Yo ya voy x la Tercera Y última. ..alguna lo logró? ??

      • avatar
        oliva suarez

        hola me podrias regalar tu numero para oreguntarte sobre el tema gracias

  2. avatar
    mary

    hola quisiera saber mas sobre la inseminacion casera solo se necesita de este tipo de jeringas o sirve alguna otra.Gracias

  3. avatar
    Maritza

    Hola, Quisiera Saber Que Posibilidades Hay De Quedar Embarazada Con La Insiminacion Casera

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Maritza, las mismas que manteniendo relaciones sexuales sin protección, depende de donde consultes, está entorno al 20%, entre un 17-22% de tasa de embarazo por ciclo menstrual.

      • avatar
        Cristián

        Hola q tal m gustaría saber más como es el tratamiento y donde c encuentran ubicado mi mujer c ligó y desearía tener un hijo más

  4. avatar
    yohana ortiz

    hola. Quisiera saber si me puedes ayudar mi esposo tiene muy bajitos los espermatozoides y se mueven pero son pocos

  5. avatar
    Bea

    Hola , hoy me hicieron la inseminacion pero con los nervios no me acuerdo cuando tenía que empezar a tomar utrogestan el mismo día o 1 dia despues solo me acuerdo que hoy mismo por la noche tuviese relaciones tengo miedo tomarlas hoy y liar la todo por favor una respuesta

  6. avatar
    cindy vasquez m

    yo quiero aserme una in ceminacin para ber guanto cuesta ************

  7. avatar
    Josefa

    Hola soi una chica d 40 años operada tubarica hace 14 años…mi actual pareja es joven y kiere ser padre no se si puedo hacerme una insiminacion casera ya k no puedo permitirme un invitro…necesito desesperadamente ayuda xk quiero salvar mi matrimonio. ..un saludo

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Josefa,

      Siento decirte que si te has hecho la ligadura de trompas no te va a ser posible el embarazo si no es por una fecundación in vitro.

      Los espermatozoides no pueden llegar hasta el óvulo porque no pueden pasar por la trompa, así que ni de forma natural ni con inseminación sería posible.

      Un saludo

  8. avatar
    catalina

    quisiera saber los costos

  9. avatar
    Clenilda

    Me gustaría saber el precio de la inseminación artificial en pareja

  10. avatar
    Lia

    Hola, necesito ayuda, somos pareja de chicas, y quiero hacerme en casa una inseminacion intrauterina, no tengo problemas de salud, solo que tiene mas exito depositar el esperma en el utero.
    El esperma lo comprare en cryos international, IUI lavado.
    Me lo hare en 3 dias. El primer dia fertil 10mot 5 ml y los diguientes dias 5mot 5 ml.
    Se puede hacer si estimulacion obarica y medicacion?
    Tomaria acfol( acido folico) 1 mes antes de empezar hacerlo.
    Puedo tener riesgos de salud? O el unico riesgo es embarazo multiple? Gracias

  11. avatar
    MAYRA MORALES

    Tengo 10 años de esterilizacion. Deseo tener un Baby con mi Actual pareja. Es Posible?

  12. avatar
    MAYRA MORALES

    Es posible un embarazo luego de 10 años de esterilizacion? Cual seria el tratamiento mas efectivo? Si es que lo hay

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola MAYRA, si te has ligado las trompas no es posible quedarte embarazada. Si quisieras conseguir embarazo podrías o revertir la cirugía o en caso de que no fuera posible, recurrir a la técnica de FIV o de ICSI. Un saludo.

  13. avatar
    Karen

    Hola quisiera una inciminacion in vitro tengo 39 año y mi último partos fue ase 19 años quisiera saber cuáles son mis posibilidades gracias

  14. avatar
    Ana

    Quiero tener un bb con mi nueva pareja me ligaron hace 15 años que posibilidades tendré de hacer la inseminación

  15. avatar
    Yessica

    Hola. Quiero probar la inseminación casera ya que llevo un año probando y aun no he conseguido quedarme embarazada. El semental quiero que sea de mi pareja. Me podrías dar algún consejo. Estamos los dos bien.. gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar