Toda la información sobre inseminación artificial.

Proceso

Cristina Mestre
Cristina Mestre
Bióloga Especialista
Actualizado: 20/08/2012

Habitualmente un mes antes de comenzar, se administra a la mujer un anticonceptivo hormonal. De esta forma, se conoce el momento exacto del ciclo menstrual y una vez ha terminado con la regla se empieza el tratamiento.

El proceso completo para realizar una inseminación artificial tiene una duración aproximada de un mes, comienza con la estimulación ovárica de la mujer y finaliza con la preparación del endometrio. A continuación se explicará detalladamente cómo se realiza esta técnica paso a paso:

Estimulación ovárica

Esta fase tiene una duración de entre 10 y 12 días, consiste en la administración diaria de una inyección hormonal para aumentar la producción del ovario. Se pretende hiperestimular al ovario de forma controlada, gracias a las hormonas se consigue que madure más de un folículo.

Ecografía del ovario

Los folículos son estructuras de los ovarios que almacenan en su interior los ovocitos, conforme el folículo aumenta de tamaño, el ovocito de su interior se va desarrollando y madurando, hasta que se convierte en óvulo.

La dosis hormonal está muy personalizada, a partir del cuarto día de administración se realiza un seguimiento médico diario. Mediante análisis de sangre y ecografías se controla el proceso de estimulación, para la inseminación artificial se requiere que haya unos cuatro folículos estimulados. Cuando el ginecólogo observa que el diámetro de los folículos alcanza unos 18 milímetros es el momento de desencadenar la ovulación.

Se administra la hormona hCG, se requiere un único pinchazo el día 14 o 15 del ciclo. Esta hormona permite que los folículos liberen el interior de su contenido, por lo que los óvulos salen del ovario y se dirigen a las trompas de Falopio donde esperarán la llegada de los espermatozoides.

La inseminación se programa uno o dos días después, ya que a las 36 horas de la administración de hCG se produce la ovulación.

Preparación del semen

El mismo día que se produce la inseminación, se recoge la muestra de semen para prepararlo. Se realiza una capacitación, consiste en escoger a los espermatozoides con mayor movilidad para aumentar las posibilidades de éxito.

Una vez se seleccionan los espermatozoides más móviles, se introducen en una cánula.

Swim up de espermatozoides

Inseminación

La mujer se coloca en la camilla, el ginecólogo introduce el catéter cargado de espermatozoides por la vagina y los deposita lentamente en la cavidad uterina. El catéter se puede introducir estando guiado por ecografía, de forma que la paciente puede observarlo, o de forma directa. Este proceso no duele, por lo que no se requiere el uso de anestesia y tras un tiempo de reposo (de 15 a 30 minutos), la mujer puede abandonar la clínica.

Preparación endometrial

Una vez realizada la inseminación, se comienza con la administración de progesterona vaginal durante un período de 10-12 días para preparar el endometrio. La preparación consiste en aumentar el grosor del endometrio (capa interna del útero) para que los embriones puedan implantarse y se produzca el embarazo.

Sistema reproductor femenino

7 Comentarios

  1. Crasten dice:

    La progesterona son como unos óvulos que se meten en la vagina, así que no es necesario pincharse más, cuando me enteré di brincos de alegría :)

    • Martha dice:

      Lamento decirtre que estas muy equivocada. Progesterona es una Hormona
      femenina. Al igual que el estrogeno. Lo que deces no es asi. Deberias de pedirle informacion a tu Ginecologo, antes de exponer un comentario, erroneo.
      Si saliste embarazada te felicito . Eso es lo mas importante. Dios te Bendiga.

  2. mary dice:

    hola quisiera saber mas sobre la inseminacion casera solo se necesita de este tipo de jeringas o sirve alguna otra.Gracias

  3. Maritza dice:

    Hola, Quisiera Saber Que Posibilidades Hay De Quedar Embarazada Con La Insiminacion Casera

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Maritza, las mismas que manteniendo relaciones sexuales sin protección, depende de donde consultes, está entorno al 20%, entre un 17-22% de tasa de embarazo por ciclo menstrual.

Deja un comentario

Secciones

Compártelo

Descuentos

Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?