Toda la información sobre inseminación artificial.

Requisitos

Cristina Mestre
Cristina Mestre
Bióloga Especialista
Actualizado: 20/08/2012

Para poder realizar una inseminación artificial es necesario que ambos miembros de la pareja cumplan una serie de condiciones mínimas. La IA es sencilla y requiere poca intervención por parte del especialista, de forma que ante casos más severos de infertilidad no tiene posibilidades de éxito.

Análisis generales

En primer lugar se comprueba mediante análisis de sangre que no existe riesgo de transmisión de enfermedades, como por ejemplo: VIH, sífilis, toxoplasmosis, rubeola, hepatitis B, hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se realizan análisis de sangre a los dos miembros de la pareja, de esta forma se evita el riesgo de contagio del otro miembro y del futuro bebé.

Análisis de sangre

Pruebas médicas en la mujer

Una vez ya está comprobado que no hay riesgo de transmisión de enfermedades, se realiza una revisión ginecológica completa.

Comprobación de la permeabilidad tubárica de la mujer, mediante histerosalpingografía (HSG) se revisa que las trompas funcionan correctamente y permiten que los óvulos puedan circular a través de ellas. Al menos una de las dos trompas debe ser permeable. Si la mujer previamente se ha realizado una ligadura de trompas no es posible realizar la inseminación artificial, debería recurrir a la fecundación in vitro.

Aunque todos los exámenes realizados sean favorables, es recomendable que la edad de la mujer no sea superior a 38 años.

Pruebas médicas en el hombre

El seminograma se utiliza para evaluar la calidad del esperma del hombre, una vez tienen los resultados de la eficacia de los espermatozoides se realiza la capacitación espermática.
Mediante diversos métodos como los gradientes de densidad o el swim-up se pretende separar los espermatozoides con una buena movilidad del resto del semen. Una finalizada esta prueba, obtenemos el recuento de espermatozoides móviles o REM. Para la inseminación artificial es necesario que el hombre presente un REM mínimo de 3 millones de espermatozoides/ mililitro.

Ante un REM menor se debe recurrir a otras técnicas de reproducción asistida con un mayor grado de complejidad.Si el paciente se ha realizado previamente una vasectomía, se extraen los espermatozoides mediante aspiración y se realiza la capacitación, en el caso de que el REM alcance los 3 millones puede utilizarse para una inseminación artificial.

Análisis médicos masculinos

9 Comentarios

  1. sandra sosa dice:

    Hola yo deseo saber en cuanto esta el precio para hacerse una enceminacion artificial acá en Argentina,vivo en la provincia de Neuquen ….espero su resp!!!yo soy lesbiana y para poder tener un hijo mas eh tratad de buscar quedarme embarazada y no eh podido….ya q en el 2012 perdí un embarazo accidentalmente y de ay nunca mas pude….espero su resp…gracias

  2. silvia dice:

    hola soy lesbiana y quiero saber el precio y los requisitos? desde ya muchas gracias por su tiempo

  3. fernanda galeano dice:

    hola yo soy lesbiana y mi pareja y yo queremos hacer la inseminacion artificial….y nos interesa saber el precio exacto y que requisitos necesitamos para poder llevarla acabo..la verdad estamos muy interesadas….espero puedan ayudarnos….mil gracias…

    me quedo atenta esperando su respuesta…gracias.

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Fernanda, el precio exacto te lo puede ofrecer cada clínica, debéis consultar si incluye el precio de los estudios, del semen de donante y el coste de la medicación. Los requisitos dependen un poco del país, en algunos países se exige estar casadas, además de que la que se va a realizar la inseminación debe tener una buena fertilidad y ser menor de 35 años. Un saludo y suerte!

      • bety dice:

        HOLA!! Cristina Mestre , soy bety y soy una persona soltera ya que no he tenido suerte para el amor , he decidido hacerme una insiminacion artificial y ser madre soltera.
        Quiero saber sus costos en el estado de guanajuato , ya que en comentarios o en las redes sociales pasan costos demasiado elevados .
        Se que en cada estado o pais varian los costos, e igual incrementan por estudios o analisis que te hacen . pero si me gustaria saber un precio, un poco mas exacto .. gracias por tu atencion

  4. monica dice:

    hla escribo desde Guinea Ecuatorial llevo mas de 7 anos ue no me quedo embarazada, no llego encontrar el problema que tengo, mi marido es un hombre de 50 anos y yo misma 32 y estamos pensando hacer una inseminacion artificial. habra posibilidad pra tener un resultado positivo

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Hola Mónica, realmente depende de muchos factores, lo ideal es que acudáis al médico para que os indique qué tratamiento es idóneo en vuestro caso específico.

  5. gilberto dice:

    buenas tardes queria saber si aqui en mexico exite alguna clinica de ustedes para i a consulta tenemos todos los estudios qu uastedes piden favor de madarme datos al gil251984@gmail.com

  6. sandra lorena dice:

    hola me encantaria que me ayudaran con la direccion de alguna clinica paara hacerme la enciminacion artififcial soy colombiana y vivo en neiva huila

Deja un comentario

Secciones

Compártelo

Descuentos

Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?