Requisitos para la inseminación artificial

La inseminación es una técnica sencilla e indolora en la que el ginecólogo introduce una pequeña muestra de semen en el útero de la mujer a la espera de que los espermatozoides sean capaces de ascender hasta las trompas de Falopio y fecundar al óvulo.

La IA requiere poca intervención por parte del especialista, de forma que ante casos más severos de infertilidad no tiene posibilidades de éxito.

Para poder realizar una inseminación artificial, es necesario que ambos miembros de la pareja cumplan una serie de condiciones mínimas. Os los detallamos a continuación.

Análisis generales en la pareja

En primer lugar, se comprueba mediante análisis de sangre que no existe riesgo de transmisión de enfermedades, como por ejemplo: VIH, sífilis, toxoplasmosis, rubeola, hepatitis B, hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Se realizan análisis de sangre a los dos miembros de la pareja; de esta forma, se evita el riesgo de contagio del otro miembro y también del futuro bebé.

También se les realiza una entrevista personal en la que se estudia a la pareja en relación a la búsqueda de embarazo: frecuencia de las relaciones sexuales, tiempo intentando lograr el embarazo, antecedentes familiares, historial médico, etc.

Pruebas médicas en la mujer

Una vez ya está comprobado que no hay riesgo de transmisión de enfermedades, se realiza una revisión ginecológica completa a la mujer.

En este análisis se comprueba que el aparato reproductor de la paciente no presente anomalías o malformaciones que puedan impedir la fecundación. Una de las pruebas que suele realizarse es la histerosalpingografía.

Este prueba diagnóstica sirve para comprobar la permeabilidad tubárica y determinar si las trompas de Falopio son funcionales y permiten que los óvulos y los espermatozoides puedan circular a través de ellas.

Para poder realizar la IA, es necesario que al menos una de las trompas sea permeable. Si la mujer se ha realizado una ligadura de trompas, la inseminación artificial queda totalmente descartada por lo que será necesario recurrir a la FIV.

Por otra parte, se realiza un estudio hormonal a la mujer en comprobar que la reserva ovárica es adecuada y su ciclo ovulatorio funciona correctamente, es decir, se produce la ovulación.

Aunque todos los exámenes realizados sean favorables, es recomendable que la edad de la mujer no sea superior a 38 años.

Pruebas médicas en el hombre

El seminograma se utiliza para evaluar la calidad del esperma del hombre. Una vez tienen los resultados de la eficacia de los espermatozoides, se realiza la capacitación espermática, ya sea por gradiente de densidad o swim-up.

Mediante este procedimiento se busca separar los espermatozoides con buena movilidad del resto de la muestra seminal.

Una vez finalizada esta prueba, obtenemos el recuento de espermatozoides móviles o REM. Para la inseminación artificial es necesario que el hombre presente un REM mínimo de 3 millones de espermatozoides/mililitro.

Ante un REM menor, se debe recurrir a otras técnicas de reproducción asistida con un mayor grado de complejidad. Si el paciente se ha realizado previamente una vasectomía, se extraen los espermatozoides mediante aspiración y se realiza la capacitación. En el caso de que el REM alcance los 3 millones, puede utilizarse para una inseminación artificial.

21 comentarios

  1. Hola yo deseo saber en cuanto esta el precio para hacerse una enceminacion artificial acá en Argentina,vivo en la provincia de Neuquen ….espero su resp!!!yo soy lesbiana y para poder tener un hijo mas eh tratad de buscar quedarme embarazada y no eh podido….ya q en el 2012 perdí un embarazo accidentalmente y de ay nunca mas pude….espero su resp…gracias

  2. hola soy lesbiana y quiero saber el precio y los requisitos? desde ya muchas gracias por su tiempo

  3. fernanda galeano

    hola yo soy lesbiana y mi pareja y yo queremos hacer la inseminacion artificial….y nos interesa saber el precio exacto y que requisitos necesitamos para poder llevarla acabo..la verdad estamos muy interesadas….espero puedan ayudarnos….mil gracias…

    me quedo atenta esperando su respuesta…gracias.

    • Cristina Mestre
      Especialista en Reproducción AsistidaCristina Mestre

      Fernanda, el precio exacto te lo puede ofrecer cada clínica, debéis consultar si incluye el precio de los estudios, del semen de donante y el coste de la medicación. Los requisitos dependen un poco del país, en algunos países se exige estar casadas, además de que la que se va a realizar la inseminación debe tener una buena fertilidad y ser menor de 35 años. Un saludo y suerte!

      • HOLA!! Cristina Mestre , soy bety y soy una persona soltera ya que no he tenido suerte para el amor , he decidido hacerme una insiminacion artificial y ser madre soltera.
        Quiero saber sus costos en el estado de guanajuato , ya que en comentarios o en las redes sociales pasan costos demasiado elevados .
        Se que en cada estado o pais varian los costos, e igual incrementan por estudios o analisis que te hacen . pero si me gustaria saber un precio, un poco mas exacto .. gracias por tu atencion

  4. hla escribo desde Guinea Ecuatorial llevo mas de 7 anos ue no me quedo embarazada, no llego encontrar el problema que tengo, mi marido es un hombre de 50 anos y yo misma 32 y estamos pensando hacer una inseminacion artificial. habra posibilidad pra tener un resultado positivo

    • Cristina Mestre
      Especialista en Reproducción AsistidaCristina Mestre

      Hola Mónica, realmente depende de muchos factores, lo ideal es que acudáis al médico para que os indique qué tratamiento es idóneo en vuestro caso específico.

  5. buenas tardes queria saber si aqui en mexico exite alguna clinica de ustedes para i a consulta tenemos todos los estudios qu uastedes piden favor de madarme datos al gil251984@gmail.com

  6. hola me encantaria que me ayudaran con la direccion de alguna clinica paara hacerme la enciminacion artififcial soy colombiana y vivo en neiva huila

  7. dalia estefani camarena jimenez

    Que puedo hacer si estoy operada y quiero tener un bebe

  8. dalia estefani camarena jimenez

    Soy de guadalajara

  9. Soy lesviana me case hace un año y quisiera hacerme insiminacion nunca tuve relaciines con hombres y ps me case con una mujer en montevideo uruguay queria saber los precios

  10. Hola me gustaria saber si todavia puedo hacerme la inseminacion inbiltro no tengo las trmpos y tengo 40 años gracias

  11. Heridania Bencosme sanches

    Yo quiero saber si yo puedo hacerme una inseminación teniendo sindrome de ovarios poliquistico

  12. Heridania Bencosme sanches

    Y mi esposo tiene varicosele en los testículos

  13. hola yo me realize el pomeroy y con miactual pareja queremos bebes q costo tendria y donde puedo asistir gracias

  14. hola tengo 27 años no tengo pareja y nunca estube con hombres quisiera saber si yo podria hacerme una inseminacion y si corre algun riesgo desde ya muchas gracias

  15. hola, soy de chile y me quiero hacer inseminación artificial ya que mi pareja se hizo la vasectomía pero queremos tener un bebe eh buscado en chile pero no es mucha la información, así que decidnos buscar en clínicas en argentina

  16. Hola me llamó Alejandro vivo en Colombia.soy gay y quiero saber cuál es la probabilidad de hacer una inseminación artificial cuales son los procedimientos y cuál es el precio.y si existe una clinica para eso a ca en Colombia por favor espero su respuesta en mi dirección de correó electrónico AxelPetrikov@gmail.com

  17. Hola me gustaria tener hijos tengo mi pareja ya ace 7 años y yo no puedo darle hijos la verdad q me pone mal ya nose a q acudir xfavor necesito su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

  • Lee en:

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

CERRAR