Requisitos

Cristina Mestre Cristina Mestre
Bióloga Especialista
Actualizado: 20/08/2012

Para poder realizar una inseminación artificial es necesario que ambos miembros de la pareja cumplan una serie de condiciones mínimas. La IA es sencilla y requiere poca intervención por parte del especialista, de forma que ante casos más severos de infertilidad no tiene posibilidades de éxito.

Análisis generales

En primer lugar se comprueba mediante análisis de sangre que no existe riesgo de transmisión de enfermedades, como por ejemplo: VIH, sífilis, toxoplasmosis, rubeola, hepatitis B, hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se realizan análisis de sangre a los dos miembros de la pareja, de esta forma se evita el riesgo de contagio del otro miembro y del futuro bebé.

Análisis de sangre

Pruebas médicas en la mujer

Una vez ya está comprobado que no hay riesgo de transmisión de enfermedades, se realiza una revisión ginecológica completa.

Comprobación de la permeabilidad tubárica de la mujer, mediante histerosalpingografía (HSG) se revisa que las trompas funcionan correctamente y permiten que los óvulos puedan circular a través de ellas. Al menos una de las dos trompas debe ser permeable. Si la mujer previamente se ha realizado una ligadura de trompas no es posible realizar la inseminación artificial, debería recurrir a la fecundación in vitro.

Aunque todos los exámenes realizados sean favorables, es recomendable que la edad de la mujer no sea superior a 38 años.

Pruebas médicas en el hombre

El seminograma se utiliza para evaluar la calidad del esperma del hombre, una vez tienen los resultados de la eficacia de los espermatozoides se realiza la capacitación espermática.
Mediante diversos métodos como los gradientes de densidad o el swim-up se pretende separar los espermatozoides con una buena movilidad del resto del semen. Una finalizada esta prueba, obtenemos el recuento de espermatozoides móviles o REM. Para la inseminación artificial es necesario que el hombre presente un REM mínimo de 3 millones de espermatozoides/ mililitro.

Ante un REM menor se debe recurrir a otras técnicas de reproducción asistida con un mayor grado de complejidad.Si el paciente se ha realizado previamente una vasectomía, se extraen los espermatozoides mediante aspiración y se realiza la capacitación, en el caso de que el REM alcance los 3 millones puede utilizarse para una inseminación artificial.

Análisis médicos masculinos

<

1 Comentario

  1. sandra sosa dice:

    Hola yo deseo saber en cuanto esta el precio para hacerse una enceminacion artificial acá en Argentina,vivo en la provincia de Neuquen ….espero su resp!!!yo soy lesbiana y para poder tener un hijo mas eh tratad de buscar quedarme embarazada y no eh podido….ya q en el 2012 perdí un embarazo accidentalmente y de ay nunca mas pude….espero su resp…gracias

Deja un comentario