Probabilidades de éxito de la inseminación artificial

Para lograr el resultado esperado de la inseminación artificial, es decir, el embarazo, es fundamental cumplir los requisitos mínimos exigidos. De lo contrario, la inseminación artificial (IA) no será efectiva y, por tanto, no permitirá alcanzar el éxito reproductivo.

Es posible que en la primera inseminación artificial no se logre el embarazo, pero sí en el segundo, tercer o cuarto intento. Esto es lo que se conoce como tasa acumulativa. Hablamos de ello en este artículo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿La inseminación artificial funciona?

Como hemos comentado más arriba, si se cumplen las exigencias necesarias para llevar a cabo la técnica, la inseminación artificial puede ser la solución reproductiva definitiva. Son varias las parejas con problemas de fertilidad leves o de baja gravedad que logran el embarazo a través de este método de reproducción asistida.

Los requisitos básicos necesarios son:

  • Buena movilidad de los espermatozoides
  • Ovulación natural, ya sea espontánea o inducida con medicación
  • Permeabilidad de las trompas de Falopio

En cualquier caso, aun respondiendo a estos requisitos, alcanzar el éxito de este tratamiento dependerá de varios factores como la causa y duración de la esterilidad, el tratamiento hormonal aplicado, la edad de la mujer o las cualidades de su endometrio (capa uterina donde implanta el embrión).

A continuación explicamos la influencia de algunos de estos aspectos:

Edad de la mujer

La capacidad reproductiva de la mujer disminuye a lo largo del tiempo hasta su fin definitivo en lo que conocemos como menopausia. A medida que nos acercamos a este periodo, la cantidad y calidad de los óvulos se ve reducida. Es por ello que, a partir de los 35-37 años, las probabilidades de embarazo por inseminación artificial son bajas.

En estos casos, se suelen recomendar otras técnicas para lograr la gestación tales como la fecundación in vitro convencional o la microinyección espermática (ICSI).

Tratamiento de estimulación ovárica

Es importante analizar la situación de cada mujer o pareja y personalizar el tratamiento hormonal que recibirá la mujer para estimular el desarrollo ovárico y la ovulación.

Una estimulación muy fuerte puede hacer que maduren demasiados folículos (estructuras ováricas donde crecen los óvulos). Esto puede resultar contraproducente, ya que puede llegar a disminuir la calidad de los óvulos además de aumentar la probabilidad de embarazo múltiple de una forma considerada.

Este tipo de gestación es más arriesgado que el embarazo único, tanto para la madre como para los bebés.

Grosor endometrial

El endometrio es la capa del útero donde se produce la implantación del embrión, lo cual da inicio al embarazo. Para que esto pueda ocurrir, el endometrio debe estar receptivo, es decir, en buenas condiciones para el embrión.

Es fundamental que el endoemtrio tenga un aspecto trilaminar (se ven tres capas paralelas en la ecografía) y un grosor aproximado de 8-10 mm. Si el endometrio no tiene las cualidades adecuadas para la implantación, ésta no ocurrirá y, por tanto, no lograremos que la técnica resulte exitosa.

Causa de infertilidad

La inseminación supone una pequeña ayuda en el proceso natural de concepción, pues simplemente ayudamos a depositar los espermatozoides en el útero materno, pero son ellos mismos los que han de llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

Por tanto, si hay graves problemas de fertilidad, tanto en la mujer como en el hombre, será complicado que la fecundación natural pueda ocurrir, a pesar de la ayuda que supone la inseminación artificial.

Alteraciones como la endometriosis grave, la astenozoospermia, oligospermia, azoospermia, anomalías cromosómicas, etc. son algunos ejemplos de problemas que fertilidad por los que no lograríamos el éxito al aplicar la inseminación artificial.

Tasa de embarazo acumulativa en IA

Es importante comprender que en la inseminación artificial la tasa de embarazo es acumulativa. Esto quiere decir que si no se consigue el embarazo en la primera inseminación artificial, aumentan las posibilidades de éxito en la segunda IA y así sucesivamente hasta 4 intentos.

Numerosos estudios han comprobado que a partir del cuarto tratamiento de inseminación artificial la tasa de embarazo no mejora y, por tanto, no tiene sentido seguir aplicando este método. En este caso, se deberá pasar a procesos de FIV.

A la hora de analizar los resultados, hay que diferenciar entre la inseminación artificial con semen de la pareja (IAC) y semen de donante (IAD). La probabilidad de éxito al emplear esperma de donante es ligeramente superior debido a la mejor calidad seminal.

Debemos tener en cuenta que estas tasas son aproximadas y que puede haber variaciones de unos centros a otros así como en función de las cualidades de cada caso, especialmente de la edad de la mujer.

Tasa acumulativa de embarazo en IAC

  • Con 1 IA: 15-23% tasa de embarazo
  • Con 2 IA: 26-34% tasa de embarazo
  • Con 3 IA: 35-42% tasa de embarazo
  • Con 4 IA: 40-60% tasa de embarazo

Tasa acumulativa de embarazo en IAD

  • Con 1 ciclo: 17-28% tasa de embarazo
  • Con 2 ciclos: 30-46% tasa de embarazo
  • Con 3 ciclos: 48- 60% tasa de embarazo
  • Con 4 ciclos: 60-75% tasa de embarazo

Prueba de embarazo

La prueba de embarazo permitirá descubrir si la inseminación artificial ha sido exitosa. Se basa en medir la hormona beta-hCG, liberada por el embrión desde su implantación.

Para evitar errores en el resultado, se recomienda hacer esta prueba 15 días después de hacer la inseminación. Si hacemos la prueba con anterioridad aumentamos la probabilidad de obtener un resultado falso positivo o falso negativo.

Por otra parte, se recomienda hacer la prueba en sangre y no en orina, ya que los test de embarazo sanguíneos son más específicos y dan lugar a menos errores. En cualquier caso, la confirmación definitiva del embarazo no la tendremos hasta que veamos el saco gestacional y el embrión en la ecografía de la semana 6-7.

Recuerda que Reproducción Asistida ORG puede ofrecerte descuentos en los tratamientos y una primera visita gratuita en una de las clínicas donde tenemos convenio.

En nuestra Sección de Descuentos puedes encontrar toda la información:

Preguntas de los usuarios

¿Es muy complicado lograr el éxito de la inseminación artificial en mujeres de 40 años?

Sí, debido a la disminución de la calidad ovárica y el aumento de la probabilidad de alteraciones cromosómicas.

Como hemos comentado en el artículo, la edad de la mujer es un factor clave en el éxito reproductivo, ya que la fertilidad femenina disminuye conforme avanza su edad. De hecho, no se recomienda aplicar este método en mujeres con más de 37 años debido a las bajas probabilidades de embarazo.

¿Puedo quedarme embarazada a través de la inseminación artificial si tengo una trompa obstruida?

En el proceso de inseminación artificial, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio y, por ello, es necesario que al menos una de ellas sea permeable, es decir, permita el encuentro de óvulo y espermatozoide.

Si solo una de las trompas es funcional, lograr el embarazo es más complicado, pero no imposible, ya que la fecundación puede tener lugar en la otra trompa.

Voy por mi tercera inseminación artificial fallida, ¿es momento de pasar a la FIV?

Aunque los estudios indican un aumento de la probabilidad de embarazo hasta el cuarto intento de inseminación artificial, dependiendo de cada caso, es probable que tras tres inseminaciones artificiales sin éxito, el especialista recomiende intentar el embarazo con la fecundación in vitro. Esto dependerá de cada situación y de aspectos como las condiciones de infertilidad, la edad de la mujer, las causas por las que las otras IA han fallado, etc.

Lectura recomendada

En este artículo hemos visto que la probabilidad de embarazo varía, entre otras cosas, en función del tipo de inseminación que realicemos: conyugal o de donante. Si quieres obtener más información sobre los tipos de inseminación artificial, te recomiendo visitar ente enlace: ¿Qué diferencia hay entre la IA conyugal y la IA de donante?

También hemos insistido en la importancia de hacer la inseminación artificial solo en las personas para las que está indicada. De lo contrario, será complicado obtener buenos resultados. ¿Quieres saber cuáles son las indicaciones principales? Pincha en este enlace: ¿Cuándo se recomienda hacer la inseminación artificial?

27 comentarios

  1. avatar

    Cuales son los costos aproximados de IAD ?

    • avatar
      Natalia

      Yo me hice mi primer iad en julio entre muestra, medicación y procedimiento $7.000

      • avatar
        Yoco

        Aqui en venezuela sale practicamente 200$, por el cambio a mercado negro… pagas el pasaje hotel el tratamiento y no llegas a 3mil $…..

    • avatar
      gloria

      Pues el costo de una inseminación artificial es diferente en cada clínica.Yo me estoy haciendo el tratamiento en vidafertil Venezuela es mucho más económico en comparación a mi país (colombia),ya voy para la 3 inseminación,también doy el consejo por experiencia propia.

      • avatar
        gloria

        Que si en la 2 inseminación no hay logro descansar 1,o 2 ciclos para q el cuerpo se normalice y más q todo por la carga emocional q esto implica.

  2. avatar
    Lucia

    Hola,

    no entiendo porque es acumulativa la IA, cada tratamiento es único y cada ciclo es una nueva oportunidad, no encuentro en ningún sitio que explique el verdadero motivo porque son acumulativas

    • avatar
      baarg

      Muy buena pregunta, Lucía. Quisiera saber cual es la razón por la cual se dice esto y donde están las referencias a la investigación que indiquen esto.
      Gracias.

    • avatar
      anley

      Mi doctor me explicó que cuando se necesita medicación para estimular la ovulación se prueban medicamentos y dosis variables. Por ende, si al primer intento la medicación no dio el resultado adecuado los siguientes tienen más opción de éxito porque ya no se usa un camino que ha resultado incorrecto.

      Por el momento no he tenido mi primer intento porque mi esposo está en tratamiento con antibiótico (tiene una bacteria que al parecer, está dañando la calidad de su esperma). Si luego de ese antibiótico se normaliza, me empezarían a estimular a ver qué pasa

    • avatar
      Yoco

      Hola segun mi logica ojo no se si sea asi… eso debe ser muy parecido cuando te cuidas con pastillas y un dia decides dejarlas para concebir normalmente la pareja dura unos meses para q sea exitoso y salir embarazad, por eso creo q si puede ser acumulativa…. yo me hice dos negativas y la tercera estoy en la espera beta

  3. avatar
    Bere Enriquez

    Me gustaría saber con exactitud donde ay una clínica cercana para reali

  4. avatar
    Bere Enriquez

    Cual es el $$$$ exacto en Veracruz

  5. avatar
    Yo

    Discrepo en lo que es acomulativa, yo voy por la segunda y se lo comente a mi ginecólogo y me dijo que la primera es la que más probabilidad tiene
    No entiendo términos tan contradictorios

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      La tasa acumulada es el porcentaje de mujeres que consiguen un embarazo con inseminación artificial después de varios ciclos. Por ejemplo, si la tasa de embarazo en IAD tras 3 ciclos es del 48- 60% eso significa que después de 3 ciclos el 48- 60% de las mujeres que se hace una IAD consiguen un embarazo.

      Lo mismo ocurre con el embarazo natural, puesto que tras un año el 85% de las parejas consiguen un embarazo a pesar de que en cada ciclo las posibilidades sean menores del 20%.

      Espero que con estos ejemplos te sea más sencillo de entender. Puede resulta confuso el término.

      Un saludo

    • avatar
      Araceli Camerino Rodulfo

      A mi me dijeron todo lo contrario que en la primera IAD la probabilidad de quedar embarazada es muy baja y que solo un porcentaje muy pequeño es el que se queda en el primer intento.

  6. avatar
    ezmitha

    es verdad que se puede elegir el sexo del bebe

  7. avatar
    Lia

    Hola, necesito ayuda, somos pareja de chicas, y quiero hacerme en casa una inseminacion intrauterina, no tengo problemas de salud, solo que tiene mas exito depositar el esperma en el utero.
    El esperma lo comprare en cryos international, IUI lavado.
    Me lo hare en 3 dias. El primer dia fertil 10mot 5 ml y los diguientes dias 5mot 5 ml.
    Se puede hacer si estimulacion obarica y medicacion?
    Tomaria acfol( acido folico) 1 mes antes de empezar hacerlo.
    Puedo tener riesgos de salud? O el unico riesgo es embarazo multiple? Gracias

    • avatar
      alicia

      Hola ,quiero hacer la inseminacion casera ,podrías decirme si os funcionó ?

  8. avatar
    Adriana Monsalve

    Tengo 46 y aun tengo mi ciclo menstrual normal, tengo posibilidad de embarazarme con la IA?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Adriana, aunque tengas tu ciclo menstrual regular, por tu edad tendrías que recurrir directamente a FIV o a ICSI. Una inseminación artificial suele practicarse hasta que la mujer tiene 38 o 39 años. Un saludo.

      • avatar
        Veronica

        Hola Victoria, te comento que yo tengo 43 años y el instituto donde me tratan me aconsejaron Inseminación intrauterina justamente por la edad, dijeron que ellos tenían mejor resultado sin tanta estimulación como se da en una FIV y era mejor IIU, de hecho me la hicieron hace 6 días y estoy con la progesterona, si esto no llega a funcionar recién prueban con FIV. Yo no tengo ningún problema de salud ni mi marido solo tenemos 43 años. ¿Será así como me dijeron o hay distintas teorías al respecto?. Gracias por tus comentarios. Saludos!!

  9. avatar
    Antonela

    Hola! Es más que probable que tenga que someterme a una inseminación artificial, ya que hace 3 años que estamos buscando un bebé con mi novio. Quería saber por si alguna tiene idea cuánto podría costar en Rosario. Gracias!

    • avatar
      silvia

      El costo en Capital de un instituto privado de Palermo hoy octubre 2016 , esta exactamente 5800 pesos la inseminacion mas la medicacion que depende si son pastillas, cuestan TOCOFENO 480 los 20 comprimidos, pero solo se debe tomar 10 comprimidos por cinco dias.luego la inyeccion para ovular gonacor que cuesta alrededor de 400…..pero Chicas las obras sociales DEBEN cubrir los tratamientos de fertilidad, ES LEY… personalmente se negaban hacerlo, hasta que envie carta documento, y a los 5 dias recibi el llamado que tenia cubierto todo el tratamiento.
      Hay que manejarse con carta documento o dirijirse a la superintendencia ……………sino se niegan, es ley hagamos que se cumpla!!!

  10. avatar
    Roxy123

    Hola tengo una pregunta , me hice la fecundación invitro el 4 de octubre y hoy 16 me hice la prueba de orina y salio negativo, es fiable esa prueba con doce días y q podría a ver ocurridos para q no quedara embarazada si me cuide demasiado y quiero hacer el segundo intento pero tengo miedo q me ocurra lo mismo aún que yo se q co tanto tratamiento q e tomado en este proceso hay más oportunidad de concebir pero no se xq me falló la primera.. tengo 38 años y mis óvulos eran de buena calidad ..

    • avatar
      silvia

      Hola Roxy! estoy en la misma situacion tengo 38 años, me hice una inseminacion en sep 2016 ………….de ansiosa me hice un evatest antes de la fecha y el dia esperado me indispuse, tenia dos ovulos de buen tamaño, estaban todas las condiciones dadas, al darme negativo, fui al medico menstruando y el monitoreo mostro que tenia denuevo dos ovulos que servian, y me hice la segunda inseminacion el 14 de octubre..2016…y ahora esperando, ya con menos ansiedad, voy a esperar la fecha que me dijo el médico, ésta la vivo diferente, la primera me genero mucha angustia y frustracion , peor leyendo dicen que las probabilidades aumentan , que se quedan embarazadas en las 2ª o 3 ª inseminaciones. adios

      • avatar
        loren

        Me gustaría saber como se compra las geringas tienen algún nombre especifico y donde las puedo comprar .?

  11. avatar
    loren

    Ola..quiero aserme la inseminación artificial en mi casa pero quisiera saber entre cúantos días seve resultados si q do en embarazo ? Porfis ayuda quiero mi bb

  12. avatar
    Sandra Santaemilia

    Buenas yo nose si considerar esta la 3.., porque la 1 fallo y la segu da vez no ovule.y me pinche el ovitelle y todo.esta vez estoy a la espera de q pasen los 15 dias.
    Por saber las probabilidades .?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar