Riesgos de la inseminación artificial

La inseminación artificial intrauterina es una técnica sencilla y, por tanto, asociada a pocos riesgos. No obstante, uno de los más preocupantes es la probabilidad de tener gemelos, ya que el embarazo múltiple conlleva mayores complicaciones que el embarazo único, tanto para la madre como para el bebé.

En este artículo hablamos de éste y otros pequeños problemas que pueden derivarse de la inseminación intrauterina.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Posibles complicaciones

Con el avance de las técnicas de reproducción asistida se han disminuido, en gran medida, los problemas que se pueden producir durante los tratamientos de fertilidad. A pesar de ello, no quedan totalmente exentos de algún riesgo.

La inseminación artificial (IA) es una técnica muy sencilla, rápida y segura. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden surgir complicaciones y es importante que los pacientes las conozcan antes de iniciar el tratamiento.

En la inseminación intrauterina (el tipo de inseminación artificial más habitual en la actualidad) pueden existir complicaciones en tres fases distintas:

  • Consecuencias de la estimulación ovárica
  • Riesgos derivados del proceso de inseminación
  • Complicaciones asociadas al embarazo

A continuación hablamos con detalle de cada una de ellas.

Riesgos de la estimulación ovárica

Aunque en la inseminación artificial intrauterina se realiza una estimulación ovárica suave y de forma controlada para producir la maduración de 1-2 óvulos, la respuesta del ovario depende de cada mujer, por lo que, en ocasiones, puede ser excesiva y derivar en problemas como:

Embarazo múltiple

Al madurar más de un óvulo, es posible que se produzca un embarazo múltiple, ya que la fecundación tiene lugar en el organismo de la mujer. La probabilidad de gemelos es de entre el 12 y el 30% aproximadamente. Esto es más común en los siguientes casos:

  • Mujeres jóvenes
  • Mujeres con más de 5 folículos ováricos de más de 16 mm
  • Mujeres inseminadas con esperma de alta calidad (más de 30 millones de espermatozoides/ml)

Como hemos comentando antes, la gestación de gemelos o más de dos embriones es una situación peligrosa, tanto para la salud de la madre como para los bebés. El embarazo gemelar es especialmente arriesgado en casos de edad materna avanzada.

Si quieres más datos sobre los posibles riesgos del embarazo gemelar, pincha en este enlace: El embarazo gemelar y los riesgos derivados.

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

Se produce cuando el ovario responde de forma exagerada a la medicación hormonal administrada, lo cual da lugar a un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y una extravasación de fluidos. Algunas de las posibles consecuencias son:

  • Hinchazón del ovario y el abdomen
  • Pesadez
  • Mareos
  • Dolor agudo en la pelvis
  • Acumulación de líquido en el abdomen

En los casos más graves también puede producir alteraciones hepáticas, renales y respiratorias.

El síndrome de hiperestimulación ovárica se produce con mayor frecuencia en otras técnicas de reproducción asistida como la FIV (fecundación in vitro), en la que se usan mayores dosis de hormonas para la estimulación.

Cuando aparecen los primeros síntomas de SHO, se debe cancelar el ciclo, ya sea de inseminación artificial como de FIV, para evitar agravar las posibles consecuencias.

Riesgos de la inseminación

Al realizar la técnica de inseminación pueden producirse los siguientes problemas:

Infecciones pélvicas o vaginales
producidas por el instrumental de laboratorio o por restos de plasma seminal. Ocurren en un 0,07% por ciclo de inseminación.
Reacciones alérgicas
es muy raro que ocurra pero podría darse alergia a algún componente del lavado seminal.
Reacciones inmunológicas
existen mujeres con alergia al semen debido a la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides en su fluido vaginal. La probabilidad es inferior al 5%.

Los riesgos derivados del propio proceso de inseminación intrauterina ocurren en muy raras ocasiones y no suelen ser graves.

Riesgos del embarazo

Las complicaciones derivadas del embarazo que se pueden producir con motivo de la inseminación artificial son las siguientes:

Aborto espontáneo
es más frecuente en las primeras semanas de gestación y la tasa de aborto se sitúa en el 20-22% de los casos.
Embarazo ectópico
se trata del embarazo extrauterino, es decir, aquel en el que la implantación embrionaria ocurre fuera del útero. Con la inseminación artificial aumenta la posibilidad de que ocurra un embarazo ectópico al introducir el semen en el útero directamente. Las probabilidad de que se produzca es del 4%, mientras que de forma natural la tasa es del 0,8%.
Embarazo múltiple
ya sea producido de forma natural (gemelos idénticos) o por la fecundación de varios ovocitos (mellizos) es una situación de riesgo, tal y como hemos explicado en el punto anterior.

El embarazo ectópico y el múltiple ocurren de forma natural pero en un porcentaje muy bajo. En cambio, el aborto espontáneo ocurre de forma natural en más ocasiones de las que se cree, pues muchas veces la mujer aún no sabe que está embarazada cuando sucede.

Inseminación artificial casera

Aunque no existan las posibles consecuencias derivadas de la estimulación ovárica por no tomar medicación hormonal, los riesgos derivados de la propia inseminación son los mismos.

Por otra parte, uno de los principales riesgos de la inseminación artificial casera hace referencia a la procedencia u origen del semen. Cuando se hace la inseminación intrauterina en una clínica de fertilidad, la muestra de esperma es analizada previamente. Cuando se hace la inseminación en casa, el esperma es introducido directamente, sin analizar ni procesar.

En caso de recurrir a un banco de semen para hacer la inseminación artificial casera de donante, es importante recurrir a un banco espermático homologado y acreditado para tal función. Además, debemos informarnos bien de las pruebas exigidas a los donantes y los controles de calidad de las muestras de semen.

También puede haber problemas por la poca experiencia, pues es posible que al hacer la inseminación rasguemos el útero o causemos daño en el aparato reproductor femenino.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo hacer algo antes de acudir a la clínica para reducir los posibles riesgos?

Para reducir los posibles riesgos es importante seguir las pautas indicadas por el médico, especialmente en relación a la estimulación. Administrar la medicación en la cantidad adecuada y siguiendo el protocolo al pie de la letra, es fundamental para lograr el éxito del tratamiento sin complicaciones o riesgos.

La higiene, tanto de la mujer como del hombre, es también fundamental.

¿Alguno de los dos tipos de inseminación intrauterina (conyugal o de donante) presenta más complicaciones?

Las posibles complicaciones derivadas de la inseminación intrauterina no varían en función de la procedencia del esperma. Por tanto, los posibles riesgos son los mismos cuando hacemos inseminación artificial de donante o inseminación artificial conyugal.

Lectura recomendada

Hemos visto que la inseminación artificial puede conllevar ciertos riesgos que no ocurren en la inseminación artificial llevada a cabo en la clínica. No obstante, cuando hacemos la inseminación en casa, al no haber estimulación, eliminamos las posibles complicaciones asociadas a la medicación hormonal. Esto a su vez reduce la probabilidad de éxito. Si quieres conocer más sobre las ventajas e inconvenientes de hacer la inseminación en casa, te recomiendo leer este artículo: ¿En qué consiste la inseminación artificial casera?

También recomiendo conocer el proceso detallado de la inseminación artificial para poder entender mejor los riesgos y cómo prevenirlos: ¿En qué consiste la inseminación artificial intrauterina?

24 comentarios

  1. avatar
    Aranzazu

    Donde puedo comprar el kit de inseminación artificial casera en México?

  2. avatar
    monica

    nuetra pareja estamos defididos ya pra hacer todas las pruebas que se necesita pra hacer la inseminacion, necesito toda la informacion neceesaria; direcciones el tiempo necesario pra el tratamiento

  3. avatar
    Inma

    Buenas, hoy me han realizado una segunda IA, y al salir he tenido un cuadro vaso-vagal. La inseminación ha sido más dolrosa que la anterior, mucho más. ¿Es normal esta reacción al dolor? Me han dado analgésicos y un par de horas en observación y a casa.

  4. avatar
    DAMARIS SUAREZ

    Siempre he pensado en una inseminación, pero ahora no creo estar segura…

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Damaris, la inseminación tiene riesgos, como cualquier técnica de reproducción asistida, pero si acudes a profesionales, los riesgos se minimizan. Mucha suerte!

  5. avatar
    Marely

    Hola, yo sí puedo embarazarme. Ya tengo una niña y quisiera unos mellizos, tengo 20 años, quisiera saber si pueden hacer que yo los tenga y cuál es su costo?

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Marely, la inseminación tiene más riesgos de tener embarazo múltiple. Pero este no es el motivo para hacerlo, se hace para aquellas personas con dificultades a la hora de tener hijos. Aunque las posibilidades de tener mellizos son mayores, en ningún caso pueden estar garantizadas. Un saludo!

      • avatar
        Cosette Grasso Perez

        Buenas noches disculpe me inseminaron el pasado 15 de febrero. Mi última menstruación fue el dos de febrero. El día primero de marzo me hice una prueba de embarazo en sangre y resultó positiva. El día tres de marzo empecé con manchas oscuras. El día de hoy hay sangrando más intenso y la prueba de embarazo sigue positiva. Hoy empecé también con dolor en bajo vientre nones muy intenso pero ahí está. Estoy preocupada

  6. avatar
    alexa

    hola tengo 23 años y quiero ser madre me gustaria que me dieras un poco de mas explicacion acerca de los procedimientos, costos y probabilidades que funcione el tratamiento gracias.

  7. avatar
    Iris

    Tengo una trompa obstruida y la otra está bien, además un posible mioma o pólipo en la cavidad uterina externa. En una clínica de reproducción me dicen que por mis características me haga in vitro, en otra me recomiendan inseminación.
    Qué hago?

  8. avatar
    Lili

    Hola, querría saber si después de haber tenido un aborto espontáneo sin saber causa a las 4semanas de gestación y legrado a las 8, la posibilidad de un aborto en una inseminación artificial es la misma que de forma natural o aumenta?

  9. avatar
    abril

    En una inseminacion con donacion de ovulos y esperma, a una mujer de edad 48, existe igual el riesgo de defecto congenito? gracias

  10. avatar
    Maria

    Aquí una servidora sufrió SHO y aunque el hospital me definiò como moderado(?) me puse 14 kg de liquido entre abdomen y pecho, empecé con variaciones electroliticas y encimas hepaticas(en toda la literatura esto se define como SHO severo).
    Por desgracia perdimos a nuestro hijo a los 6 meses de embarazo debido a una banda amniotica alrededor del cordón umbilical. Ahora estoy a la espera de mi tercer ciclo menstrual para ver si tengo suerte y alguno de mis 4 embriones congelados nos da a nuestro bebé arcoiris.
    Siendo realista, los % de mi clinica son muy bajos con congelados, alrededor de un 24-25% y deberé someterme a un ciclo por lo privado casi con toda probabilidad. Además de no realizar la transferencia embrionaria después de la estimulación y de usar drogas diferentes para estimular ¿conoces de otras técnicas para prevenir esto suceda otra vez?
    Gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Maria, lamento mucho que tuvieras que pasar por ese trance. En cuanto a las alternativas para evitar el SHO solo existen las que has mencionado: cancelar transfer si se ven niveles muy altos de estradiol, utilizar decapeptyl en ligar de ovitrelle para ovular o emplear menores dosis de medicación durante la estimulación. Espero que todo haya salido bien. Un saludo.

  11. avatar
    nelly

    Hola mi nombre es nelly y quisiera tener mas informacion yo tuve dos embarasos etocpicos mi me cortaros las don trompas sera q despues de eso puedo embarasarme con insiminacion casera y tambien me interesaria el precio gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola nelly, al no tener trompas por los embarazos ectópicos que sufriste la inseminación artificial casera no es factible en tu caso, ya que la fecundación en una inseminación artificial se produce precisamente en las trompas. Para poder quedarte embarazada sería necesario que recurrieras a técnicas como la fecundación in vitro. Aquí te dejo un enlace con más información sobre este procedimiento http://www.reproduccionasistida.org/fecundacion-in-vitro-fiv/. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  12. avatar
    Lis

    Hola, nombre es lis hace años atras perdi mis dos trompas, mi pregunta¿puedo hacerme la ia sin tener trompas?obviamente tengo mis ovarios!

  13. avatar
    Lis

    Hola, mi nombre es lis hace unos años perdi mis trompas mi pregunta es ¿puedo hacerme la ia sin tener trompas? Tengo mis ovarios!

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Lis, siento comunicarte que sin tener trompas, una inseminación artificial no es posible. En tu caso tendrías que recurrir a FIV o ICSI. Un saludo.

      • avatar
        Maria

        Muchas gracias Victoria

  14. avatar
    Andre velas

    Buenas noches. Queremos u embarazo multiple, tener trillizos es nuestro anhelo. Ya tenemos una nena la cual fue planeada y concebida sin ningún percance. En este caso la reproduccion asistida es util?

  15. avatar
    Betsy Brioced

    Estimada, no vivo en Argentina, aproximadamente cuanto tomaría todo el proceso de inseminación con un donante proporcionado por uds., para en base a ello poder coordinar el tiempo de mi visita.

  16. avatar
    Charlotte

    Rufus: "Yeah, too bad these companies don't pay U.S. Income Tatoe.&qusx;Rufus, where did you get such an idea?ExxonMobil operates around the world, earns income in a number of nations, and pays income taxes just about everywhere. XOM's total income taxes and effective tax rate:2010: $21.6 billion (45%)2009: $15.1 billion (47%)2010: $36.5 billion (46%)XOM's total tax and duties bill for those years:2010: $89.2 billion2009: $78.6 billion2008: $116.3 billion

  17. avatar
    Maria

    Buenas noches, yo me quiero hacer para tener otro bebe pero me hicieron el sal pingo hace 12 años y yo tengo 44 años que probabilidades ay de que pueda quedar embarazada?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar