Publicidad

Riesgos

Con el avance de las técnicas de reproducción asistida han disminuido los problemas que se pueden producir con un tratamiento de inseminación artificial.

Problemas en la inseminación artificial

En la inseminación artificial pueden existir complicaciones en tres fases distintas, dependiendo de la etapa del tratamiento en la que nos encontremos, de tal forma:

Riesgos de la inseminación

Al realizar la técnica de inseminación puede producirse los siguientes problemas:

  • Infecciones pélvicas o vaginales: producidas por el instrumental de laboratorio, o por restos de plasma seminal.
  • Reacciones alérgicas: producidas por el plasma seminal
  • Reacciones inmunológicas: existen mujeres con alergia al semen debido a la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides en su fluido vaginal

Riesgos de la estimulación ovárica

Es más común que se produzcan riesgos de este tipo, ya que aunque en la Inseminación artificial se realiza una estimulación suave para producir un menor número de óvulos, la respuesta del ovario depende de cada mujer.

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): se produce con mayor frecuencia en otras técnicas de reproducción asistida que requieren mayor estimulación. Si ocurre se debe cancelar el ciclo inmediatamente, es decir, no realizar la inseminación.
  • Embarazo múltiple: al existir más de un óvulo es posible que se produzca un embarazo múltiple. La gestación de gemelos o más de dos embriones es una situación peligrosa. Existen diversos riesgos para la salud de la madre y los bebés en este tipo de partos, especialmente si la edad de la madre es avanzada. Para evitar el embarazo múltiple se debería cancelar la inseminación si se observan 5 folículos de al menos 16 milímetros en mujeres menores de 35 años.

Embarazo de gemelas

Riesgos del embarazo

Las complicaciones que se pueden producir derivadas del embarazo son las siguientes:

  • Aborto espontáneo: es más frecuente en las primeras semanas de gestación, y la tasa de aborto se sitúa en el 20% de los casos.
  • Embarazo ectópico: con la inseminación artificial aumenta las posibilidades de un embarazo ectópico al introducir el semen en el útero directamente. Las probabilidad de que se produzca es del 4%, aunque es una cifra muy baja, de forma natural la tasa es del 0.8%.
  • Embarazo múltiple: ya sea producido de forma natural (gemelos idénticos) o por la fecundación de varios ovocitos (mellizos) es una situación de riesgo, tal y como hemos explicado en el punto anterior.

7 comentarios

  1. Donde puedo comprar el kit de inseminación artificial casera en México?

  2. nuetra pareja estamos defididos ya pra hacer todas las pruebas que se necesita pra hacer la inseminacion, necesito toda la informacion neceesaria; direcciones el tiempo necesario pra el tratamiento

  3. Buenas, hoy me han realizado una segunda IA, y al salir he tenido un cuadro vaso-vagal. La inseminación ha sido más dolrosa que la anterior, mucho más. ¿Es normal esta reacción al dolor? Me han dado analgésicos y un par de horas en observación y a casa.

  4. DAMARIS SUAREZ

    Siempre he pensado en una inseminación, pero ahora no creo estar segura…

    • Cristina Mestre
      Bióloga Especialista Cristina Mestre

      Hola Damaris, la inseminación tiene riesgos, como cualquier técnica de reproducción asistida, pero si acudes a profesionales, los riesgos se minimizan. Mucha suerte!

  5. Hola, yo sí puedo embarazarme. Ya tengo una niña y quisiera unos mellizos, tengo 20 años, quisiera saber si pueden hacer que yo los tenga y cuál es su costo?

    • Cristina Mestre
      Bióloga Especialista Cristina Mestre

      Hola Marely, la inseminación tiene más riesgos de tener embarazo múltiple. Pero este no es el motivo para hacerlo, se hace para aquellas personas con dificultades a la hora de tener hijos. Aunque las posibilidades de tener mellizos son mayores, en ningún caso pueden estar garantizadas. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

  • Lee en:

la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más