Técnicas de inseminación

Existen diversas técnicas para realizar una inseminación artificial dependiendo del lugar concreto dentro del sistema reproductivo de la mujer donde se deposite el semen.

La inseminación intrauterina es el tipo de inseminación que más se utiliza en la actualidad en las clínicas de reproducción debido a su sencillez y a los buenos resultados que se obtienen.

Inseminación intrauterina

Siempre que no exista alguna anomalía anatómica en las trompas de Falopio o una alteración grave en el semen, se realiza esta técnica de inseminación.

Está técnica está indicada en los casos de parejas en las que los espermatozoides no pueden atravesar el cuello del útero o tienen alguna dificultad para hacerlo.

Previo al proceso, es necesario lavar el semen y realizar una capacitacón espermática para mejorar la calidad seminal y favorecer la movilidad de los espermatozoides durante el trayecto hasta el óvulo.

Una vez hecho esto, se inserta un especulo en la vagina de la paciente y un catéter delgado y flexible con una jeringa conteniendo la muestra de espermatozoides procesada.

Con la ayuda de la jeringa, los espermatozoides se depositan en una región superior del útero. En este momento, los espermatozoides quedan libres en la cavidad uterina para iniciar su viaje hacia la trompa, donde les espera el óvulo.

Una vez realizada la inseminación, se extraen el catéter y el especulo. Una vez finalizado el proceso se recomienda a la paciente que permanezca reposando en la clínica durante un tiempo antes de continuar con su vida normal.

La inseminación artificial es eficaz porque reduce el camino que los espermatozoides deben recorren hasta el óvulo.

En una relación sexual el semen se deposita en la vagina, de forma que sólo un espermatozoide de entre los 14 millones que hay en el eyaculado es capaz de llegar hasta las trompas de Falopio y fecundar al óvulo.

Si necesitas recurrir a la reproducción asistida para conseguir el embarazo, te recomendamos que visites este enlace: Descuentos en clínicas de reproducción asistida.

Podrás encontrar la clínica que te ofrece el mejor precio. También te puedes beneficiar de la primera visita gratuita en la clínica que elijas.

Otras técnicas de inseminación

Aunque cada vez son menos frecuentes, existen otros tipos de inseminación artificial como son:

  • Inseminación artificial intratubárica: el semen se coloca directamente en la trompa de Falopio. Es muy poco habitual porque requiere una mayor intervención que no está justificada por un aumento significativo de las tasas de embarazo.
  • Inseminación artificial intracervical: los espermatozoides se depositan en el cuello del útero, por lo que deben realizar un mayor recorrido para llegar a las trompas de Falopio que en la inseminación intrauterina.
  • Inseminación artificial intravaginal: el esperma se sitúa en el fondo de la vagina, al igual que ocurre con una relación sexual normal. Este tipo de inseminación artificial se utiliza cuando el hombre no puede eyacular en el interior de la vagina por problemas como la disfunción eréctil o la eyaculación retrógrada.
  • Inseminación artificial intrafolicular: los espermatozoides se aplican directamente en el interior del folículo, es decir, alrededor del óvulo. Prácticamente está en desuso, ya que es muy complicado desde el punto de vista técnico y se puede crear algún tipo de lesión en la paciente más fácilmente. Además no aumenta las posibilidades de lograr una gestación con respecto a la inseminación artificial intrauterina.

5 comentarios

  1. avatar
    katy

    Hola en junio del año pasado tuve un embarazo en el ovario motivo por el cual tuve problemas el ovario derecho lo perdi y decidi operarme me hicieron la salpingo pero mi pareja quiere un hijo, hay una solucion gracias

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Te dejo información sobre la Ligadura de trompas y embarazo.

      Para cualquier otra duda escribe en el FORO de la web.
      Un saludo.

  2. avatar
    mbm

    Como saber que el cateter entro al cuello?

  3. avatar
    maritza

    me ligaron las trompas ahy algo q se pueda hacer para tener un hijo porfa respondame

  4. avatar
    marisol maturano

    se puede elegir el sexo del bebe ?

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar