Tipos de inseminación artificial

Podemos distinguir diferentes tipos de inseminación artificial en función del criterio de clasificación. Si hablamos del lugar donde el esperma es depositado, distinguimos cuatro tipos siendo el más común la inseminación artificial intrauterina (IUI). Si hacemos referencia a la procedencia de la muestra seminal, nos encontramos con la inseminación artificial conyugal u homóloga y la inseminación artificial de donante o heteróloga.

En este artículo hablaremos de ambas clasificaciones, centrándonos más en la segunda por su relevancia en reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la inseminación intrauterina?

La inseminación artificial se define como una técnica de reproducción asistida en la que el esperma es depositado en el interior del aparato reproductor femenino a la espera de que los espermatozoides sean capaces de llegar hasta las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo maduro, listo para ser fecundado.

El lugar exacto del organismo femenino donde dejar la muestra de semen permite distinguir 4 tipos de inseminación artificial:

  • Inseminación intravaginal: el semen se deposita en la vagina.
  • Inseminación intracervical: el semen se deposita en el cuello del útero.
  • Inseminación intrauterina: sel semen se deposita en la cavidad uterina.
  • Inseminación intratubárica: el semen se deposita en una trompa de Falopio

La inseminación artificial intrauterina (IUI) es la más común, de hecho, la que se emplea de forma rutinaria debido a su mayor seguridad y probabilidad de embarazo. Los otros tipos únicamente se aplican en casos en los que la IUI no es posible.

Por esta razón, cuando hablamos de inseminación artificial hacemos referencia a la IUI, de hecho, son consideramos por muchos como sinónimos.

Tipos de IA según el origen del semen

Dependiendo del origen de la muestra de semen, la inseminación artificial se puede dividir en dos tipos: la inseminación artificial conyugal (IAC), en la cual el semen que se utiliza es de la pareja; y la inseminación artificial de donante (IAD), en la que el semen empleado procede de un donante que ha decidido de forma voluntaria donar parte de sus espermatozoides.

Inseminación artificial conyugal

La inseminación artificial conyugal (IAC) se emplea ante casos leves de infertilidad como:

  • Esterilidad femenina leve: endometriosis leve, alteraciones a nivel cervical, problemas en el ciclo ovulatorio, etc.
  • Infertilidad masculina leve: ligeras alteraciones en ciertos parámetros seminales como la movilidad, la morfología o la concentración.
  • Imposibilidad de depositar el semen en la vagina de forma natural: impotencia sexual, eyaculación retrógrada, vaginismo, eyaculación precoz.
  • Esterilidad de origen desconocido (EOD)
  • Esterilidad de causa inmunológica: incompatibilidad entre el aparato reproductor femenino y el esperma.

En este tipo de inseminación, también denominada inseminación artificial homóloga (IAHo), cada miembro de la pareja aporta sus gametos la mujer los óvulos y el hombre los espermatozoides.

Así, el semen, obtenido por masturbación, pasa por un proceso de capacitación espermática antes de ser introducido en el útero de la mujer en el momento de la ovulación. La capacitación es un procesado del esperma cuyo objetivo es concentrar la muestra en espermatozoides de buena calidad uy eliminar el plasma seminal y los espermatozoides muertos o inmóviles.

Puedes obtener más información sobre este tipo de inseminación artificial aquí: IA conyugal.

Inseminación artificial de donante

También conocida como inseminación artificial heteróloga, consiste en emplear la muestra seminal de un donante. Esto significa que el futuro hijo no tendrá los genes de origen paterno sino que heredará la dotación genética del donante.

La donación de semen en España es un acto voluntario, anónimo y altruista. En base a esto, el donante no puede vender su semen ni tampoco conocer a la mujer o pareja receptora. Tampoco estos últimos podrán saber la identidad del chico que les donó el semen. La elección del donante la realizará la clínica de fertilidad donde se haga la inseminación en base a cualidades físicas y compatibilidad sanguínea.

Lo que sí permite la legislación española es dar una compensación económica a los donantes por las molestias y gastos derivados del proceso. Por esta razón, el precio de la inseminación artificial con donación de semen es ligeramente superior al de la inseminación artificial conyugal.

Si quieres saber más sobre la donación de esperma puedes consultar este artículo: Donación de semen.

La IAD se emplea en las siguientes situaciones:

  • Infertilidad masculina grave, especialmente en lo que respecta a la movilidad y la concentración espermática.
  • El varón padece alguna alteración genéticas susceptible de ser transmitidas a la descendencia.
  • Fallos repetidos de otros tratamientos de reproducción asistida por factor masculino severo.
  • Ausencia de pareja masculina: mujeres solteras y parejas lesbianas.

Te recomiendo consultar este enlace si quieres obtener más información al respecto: Inseminación artificial de donante.

Porcentaje de éxito

Tanto la inseminación artificial ofrece una elevada probabilidad de embarazo siempre y cuando la mujer presente permeabilidad tubárica, ciclos ovulatorios normales y buena reserva ovárica. lo cual está directamente relacionado con la edad. además, es fundamental que el semen tenga una concentración de espermatozoides móviles superior a los 3 millones tras la capacitación.

Es importante destacar que generalmente, la IAD ofrece resultados mejores, puesto que el semen procede de chicos jóvenes y sanos, es decir, es un semen de elevada calidad.

Tampoco debemos olvidarnos de que la tasa de éxito de la IA es acumulativa, es decir, aumenta desde el primer hasta el cuarto intento. Pasado el cuarto intento, la mayoría de estudios recomiendan pasar a otra técnica reproductiva, puesto que raras veces se logrará el embarazo en un quinto o sexto intento de IA.

La tasa de embarazo en un primer intento de IA es del 13-20% para IAC y del 18-29% para IAD. Por su parte, en el cuarto intento este porcentaje de éxito aumenta hasta aproximadamente el 50-60%.

Puedes consultar este enlace para obtener más información sobre los resultados de la inseminación artificial.

Inseminación casera

Aunque no es considerada directamente como otro tipo de inseminación artificial, a la hora de hablar de inseminación también se debe tener en cuenta la inseminación llamada inseminación artificial casera.

Consiste en realizar la introducción de la muestra seminal de forma no natural en casa y sin intervención médica. Por esta razón, generalmente no es considerada un tratamiento de reproducción asistida.

Es un método en auge en este momento y suele emplearse mayoritariamente por mujeres sin pareja que quieren optar a la maternidad por su cuenta, aunque también recurren a ella parejas lesbianas y heterosexuales.

Para poder realizarla, la mujer debe pedir el esperma de donante a un banco de semen. Éste se lo envía a casa en un kit criopreservado y con instrucciones precisas para utilizarlo correctamente. En este enlace puedes obtener más información: Inseminación artificial en casa.

Esta técnica de inseminación no tiene unos resultados de embarazo tan buenos como aquellos que se obtienen al realizar el proceso en una clínica especializada. Las tasas de embarazo son similares a las de un embarazo natural, de hecho, el semen tanto en las relaciones sexuales como en la IA casera es depositado en la vagina.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede hacer la inseminación intrauterina de donante a los 40 años?

Técnicamente es posible, aunque no recomendable porque las probabilidad de éxito son muy bajas. Con la edad, la reserva ovárica de la mujer disminuye y la probabilidad de alteraciones genéticas en los embriones aumenta. Por esta razón, lograr el embarazo mediante la inseminación artificial es especialmente complicado y por ello, en ese caso se recomienda hacer la FIV.

¿Cuánto cuesta una inseminación artificial de donante?

La inseminación artificial de donante cuesta aproximadamente entre unos 900-1700€, un precio ligeramente superior al de la inseminación artificial conyugal, que cuesta entre 500 y 1000€.

¿Se puede hacer la inseminación artificial de donante conocido?

En España no es posible, puesto que la ley insiste en que la donación de semen debe ser anónima y altruista. No obstante, existen otros países, como por ejemplo Estados Unidos, en los que la legislación permite la donación no anónima.

15 comentarios

  1. usuario
    alondra

    ola me yamo alondra tengo 22,kisiera saber si me puedo aser una enseminacion,asta donde se no tengo ningun problema pero no me gusta ke me penetre un hombre,pero si me gustaria ser madre…se puede

  2. usuario
    Cinantzy Flores

    donde puedo contactarme con la Clínica de México. Muchas Gracias

  3. usuario
    Cinantzy Flores

    donde puedo contactarme con la Clínica de México. Muchas Gracias

  4. usuario
    yenny jimenez

    donde se encuentran ubicados en la ciudad de Bogota-Colombia pues me encuentro interesada en realizarme un tratamiento de inseminación aRTIFICAIL, MUCHAS GRACIAS..

  5. usuario
    Alalvaro Enrique

    Ola yo quiero saber si hay posibilidad de tener un hijo por inseminación pues yo me hice la vasectomia q tan viable puede ser gracias

  6. usuario
    Vanessa

    Buen dia. Me pueden indicar si es posible quedar embarazada por inseminacion, después de operarme para no tener hijos? En donde esta su clínica? Y que costo tendría el tratamiento. Mi esposo no tiene ningún problema para procrear; simplemente me opere y ahora quisiéramos tener otro bb. Esperó su respuesta y agradezco de antemano su atención.

    Saludos

  7. usuario
    Miriam lopez

    Necesito ayuda urgente es pero me puedan ayudar, tengo 4 anos con mi novio y deseo tener un bebe solo que el aun no quiere, con esperma en un condon que agarre pudiera ser posible quedar enbarasada si me inyecto??? La Jeringa donde la puedo conseguir?? Grasias espero me ayuden!!

  8. usuario
    Liz

    Hola tengo 21 y mi pareja 26 deseamos tener otro bebe por el metodo ropa pero realmente no sabemos loa precios aqui en estados unidos, me podrian dar info? Gracias!

  9. usuario
    Noelia

    Hola. Tengo 18 años y queria saber si yo me podria hacer la inseminacion artificial mi pareja tiene 25 y queremos tener gemelos es posible soy de argentina

  10. usuario
    Etika

    Hola me llamo Erika tengo una duda ase como 14 años me ise la operacion para no poder tener hijos pero quisiera tener uno mas .. Me cortaron y me quemaron las trompas hay posibilidad si me ago una insiminasion casera podria volver a quedar embarazada o ya no podria mas.. Espero su reapuesta .. Gracias

    • usuario
      Sara Salgado

      Hola Etika,

      En una inseminación tanto casera como las que hacen en las clínicas de reproducción asistida, los espermatozoides tienen que ser capaces de llegar hasta el óvulo, que está en las trompas de Falopio cuando se produce la ovulación. Por lo tanto, como el paso hasta el óvulo está interrumpido por la ligadura de trompas, no puede haber embarazo.

      Para poder quedarte embarazada de nuevo tendrías que hacer una reversión de la ligadura de trompas o una fecundación in vitro. Te recomiendo que hables con tu médico de tu deseo de ser madre para que te recomiende la mejor solución para tu caso.

      Puedes consultar este artículo sobre http://www.reproduccionasistida.org/ligadura-trompas-embarazo/.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  11. usuario
    Ana garcia

    Hola estoy. Me gustaria contactarles

  12. usuario
    Arlenis PInto Contreras

    buenos dias quisiera hacerme una inseminacion artificial de mi esposo tengo 49 años y 2 hijas de 16 y 14 y quisiera el varon pero vivo en Riohacha Colombia

  13. usuario
    Ketty Osorno marquez

    Hola buenas tardes como hago para saber dónde me puedo ase una inseminación artificial y que tengo que ase

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar