Tipos de inseminación artificial

La inseminación artificial se puede clasificar según el origen del semen y también según el lugar en el que se depositan los espermatozoides. En este último caso, la clasificación sería la siguiente:

  • Inseminación intravaginal: el semen se deposita en la vagina.
  • Inseminación intracervical: el semen se deposita en el cuello del útero.
  • Inseminación intrauterina: sel semen se deposita en la cavidad uterina.
  • Inseminación intratubárica: el semen se deposita en una trompa de Falopio

Dependiendo del origen del semen, la inseminación artificial se puede dividir en dos tipos: la inseminación artificial conyugal (IAC), en la cual el semen que se utiliza es de la pareja; y la inseminación artificial de donante (IAD), en la que el semen empleado es de un donante.

En este artículo también os hablaremos de la inseminación casera, una inseminación que no se realiza en una clínica de reproducción asistida y que a pesar de ello está cobrando cada vez más popularidad entre las mujeres españolas.

Inseminación artificial conyugal

La inseminación artificial conyugal (IAC) se emplea ante parejas que presentan esterilidad de origen desconocido o alteraciones leves en la fertilidad, como son la endometriosis leve o moderada, esterilidad femenina por factor cervical, alteraciones en el ciclo ovulatorio, imposibilidad de depositar el semen en la vagina de forma natural y factor masculino leve.

Este tipo de inseminación también se denomina inseminación artificial homóloga (IAHo). En este tipo de inseminación artificial cada miembro de la pareja aporta sus propios gametos, lo que supone que se utilizan los propios espermatozoides de la pareja.

Entre los distintos tipos de inseminación que se pueden utilizar dependiendo del lugar en el que se deposita el semen, la inseminación intrauterina es la más utilizada en las clínicas de reproducción asistida debido a que con ella se obtienen mejores tasas de embarazo y de recién nacido vivo.

Muchas parejas no consiguen el embarazo tras una primera inseminación artificial. La tasa de embarazo por este método en un primer intento es del 15-25%.

Hay que tener en cuenta que la tasa de embarazo es acumulativa, de forma que se van mejorando los resultados a medida que se realizan ciclos sucesivos.

Los resultados mejoran hasta realizar cuatro inseminaciones seriadas, pudiendo llegar a obtener una tasa de embarazo acumulada del 50-60% en el cuarto intento.

Inseminación artificial de donante

La inseminación artificial de donante (IAD) se suele utilizar con mujeres sin pareja o parejas de lesbianas que desean tener hijos.

Adicionalmente, se emplea frecuentemente en parejas heterosexuales en las que no se puede utilizar el semen del hombre por riesgo de transmitir enfermedades hereditarias o de transmisión sexual por parte paterna, o ante fallos repetidos de otros tratamientos de reproducción asistida por factor masculino severo.

Este tipo de inseminación también se denomina inseminación artificial heteróloga (IAHe). En este caso, al no aportar el hombre sus propios espermatozoides, el bebé no tendrá los genes de origen paterno, heredará los genes del donante.

La mujer que se realiza este tipo de inseminación no interviene en la selección del donante de semen, ya que la identidad de éste debe mantenerse en el anonimato en España. Del mismo modo, el donante no podrá conocer la identidad de la mujer o pareja que recibe su semen ni la del niño nacido fruto de la donación.

Inseminación casera

Aunque no es considerada directamente como otro tipo de inseminación artificial, a la hora de hablar de los diferentes tipos de inseminación también se debe tener en cuenta la inseminación casera.

Es aquella que la mujer se realiza en casa, sin acudir a ningún centro especializado y sin intervención médica en el proceso. Es un método en auge en este momento y suele emplearse mayoritariamente por mujeres sin pareja que quieren optar a la maternidad por su cuenta, aunque también es empleada por parejas.

Para poder realizarla, la mujer debe pedir el semen de un donante a un banco de semen. Éste se lo envía a casa en un kit criopreservado y con instrucciones precisas para utilizarlo correctamente.

Esta técnica de inseminación no tiene unos resultados de embarazo tan buenos como aquellos que se obtienen al realizar el proceso en una clínica especializada. Las tasas de embarazo son similares a las de un embarazo natural. Sin embargo, debido a su bajo coste, muchas mujeres están recurriendo a ella.

15 comentarios

  1. ola me yamo alondra tengo 22,kisiera saber si me puedo aser una enseminacion,asta donde se no tengo ningun problema pero no me gusta ke me penetre un hombre,pero si me gustaria ser madre…se puede

  2. donde puedo contactarme con la Clínica de México. Muchas Gracias

  3. donde puedo contactarme con la Clínica de México. Muchas Gracias

  4. donde se encuentran ubicados en la ciudad de Bogota-Colombia pues me encuentro interesada en realizarme un tratamiento de inseminación aRTIFICAIL, MUCHAS GRACIAS..

  5. Alalvaro Enrique

    Ola yo quiero saber si hay posibilidad de tener un hijo por inseminación pues yo me hice la vasectomia q tan viable puede ser gracias

  6. Buen dia. Me pueden indicar si es posible quedar embarazada por inseminacion, después de operarme para no tener hijos? En donde esta su clínica? Y que costo tendría el tratamiento. Mi esposo no tiene ningún problema para procrear; simplemente me opere y ahora quisiéramos tener otro bb. Esperó su respuesta y agradezco de antemano su atención.

    Saludos

  7. Necesito ayuda urgente es pero me puedan ayudar, tengo 4 anos con mi novio y deseo tener un bebe solo que el aun no quiere, con esperma en un condon que agarre pudiera ser posible quedar enbarasada si me inyecto??? La Jeringa donde la puedo conseguir?? Grasias espero me ayuden!!

  8. Hola tengo 21 y mi pareja 26 deseamos tener otro bebe por el metodo ropa pero realmente no sabemos loa precios aqui en estados unidos, me podrian dar info? Gracias!

  9. Hola. Tengo 18 años y queria saber si yo me podria hacer la inseminacion artificial mi pareja tiene 25 y queremos tener gemelos es posible soy de argentina

  10. Hola me llamo Erika tengo una duda ase como 14 años me ise la operacion para no poder tener hijos pero quisiera tener uno mas .. Me cortaron y me quemaron las trompas hay posibilidad si me ago una insiminasion casera podria volver a quedar embarazada o ya no podria mas.. Espero su reapuesta .. Gracias

    • Sara Salgado
      Especialista en reproducción asistidaSara Salgado

      Hola Etika,

      En una inseminación tanto casera como las que hacen en las clínicas de reproducción asistida, los espermatozoides tienen que ser capaces de llegar hasta el óvulo, que está en las trompas de Falopio cuando se produce la ovulación. Por lo tanto, como el paso hasta el óvulo está interrumpido por la ligadura de trompas, no puede haber embarazo.

      Para poder quedarte embarazada de nuevo tendrías que hacer una reversión de la ligadura de trompas o una fecundación in vitro. Te recomiendo que hables con tu médico de tu deseo de ser madre para que te recomiende la mejor solución para tu caso.

      Puedes consultar este artículo sobre http://www.reproduccionasistida.org/ligadura-trompas-embarazo/.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  11. Hola estoy. Me gustaria contactarles

  12. Arlenis PInto Contreras

    buenos dias quisiera hacerme una inseminacion artificial de mi esposo tengo 49 años y 2 hijas de 16 y 14 y quisiera el varon pero vivo en Riohacha Colombia

  13. Ketty Osorno marquez

    Hola buenas tardes como hago para saber dónde me puedo ase una inseminación artificial y que tengo que ase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

  • Lee en:

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar