Inseminación artificial conyugal (IAC)

La inseminación artificial conyugal )IAC) es aquella en la que se emplea el propio semen del paciente. También se denomina inseminación artificial homóloga (IAHo), ya que los dos gametos utilizados son los de la pareja que busca el embarazo.

En este artículo hablaremos de las principales indicaciones y la probabilidad de éxito de este tratamiento de reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Indicaciones

La inseminación artificial consiste en introducir el esperma en el útero de la mujer con el objetivo de lograr el embarazo. Se realiza en casos de esterilidad leve. Algunas de las situaciones que pueden encontrar solución con la inseminación artificial son:

  • Esterilidad de origen desconocido (EOD), cuando las pruebas de fertilidad tanto de la mujer como el hombre son correctas y no permiten diagnosticar la causa exacta por la que el embarazo no llega.
  • Trastornos en el ciclo ovárico de la mujer como irregularidades en la ovulación.
  • Endometriosis leve o moderada
  • Existencia de una alteración a nivel del cuello uterino que impide la deposición natural del semen o el ascenso de los espermatozoides hasta el óvulo.
  • Imposibilidad de depositar el semen en la vagina por distintos motivos como impotencia, eyaculación retrógrada…
  • Alteraciones leves en parámetros seminales como la concentración, la morfología o la movilidad de los espermatozoides.

Requisitos

Antes de realizar una inseminación artificial conyugal, hay que asegurase de varias cosas:

  • Ausencia de problemas en la mujer que impidan la unión del óvulo y el espermatozoide en las trompas. Es fundamental que las trompas de la mujer sean permeables, es decir, permitan el paso a su través.
  • Ausencia de factor inmunológico severo.
  • Ausencia de endometriosis severa.
  • Valores normales o moderados de calidad seminal: se considera movilidad normal cuando hay un 32% o más de espermatozoides de movilidad progresiva. La concentración de espermatozoides por ml debe de ser ≥ 15 millones. Al menos el 58% de los espermatozoides de la muestra deben estar vivos y el 4% o más debe tener una morfología normal.

Proceso

El proceso que se sigue para hacer la inseminación artificial es el siguiente:

  • Estimulación de la ovulación: la paciente recibe un tratamiento hormonal en baja dosis para estimular la producción de uno o dos óvulos y controlar el momento exacto de la ovulación. La medicación se inyecta vía subcutánea desde el 2º o 3º día de la regla y durante 8-12 días aproximadamente.

    La estimulación se controlará mediante ecografías y análisis hormonales que permitirán al médico determinar cuándo es la ovulación, es decir, el momento idóneo para la inseminación.

  • Inducción de la ovulación: cuando el especialista observa que uno o dos folículos (lugar donde maduran los óvulos) tiene un tamaño adecuado (entre 16-18mm), se administra la hormona hCG, que desencadenará la ovulación unas 24-36 horas después de su administración.
  • Obtención del esperma: el futuro papá depositará una muestra de semen obtenida por masturbación, preferiblemente en la propia clínica. Se requiere una abstinencia sexual de entre 3 a 7 días. También es importante obtener la muestra completa.
  • Capacitación espermática: una vez obtenido el eyaculado, éste pasa por un proceso conocido como capacitación espermática. Se trata de eliminar los espermatozoides muertos e inmóviles así como el plasma seminal, para concentrar la muestra en espermatozoides de elevada calidad. Esto ocurre de forma natural a lo largo del tracto reproductor femenino.
  • Inseminación: mediante una cánula especial se introducen y depositan aproximadamente 0.5 ml de semen capacitado en el útero de la mujer a través de la vagina. Puesto que es un proceso indoloro, no requiere anestesia. La duración es de aproximadamente 10 minutos. Posteriormente, la mujer podrá volver a casa y continuar con sus rutinas diarias.
  • Test de embarazo: unos 15 días después de la inseminación, la paciente puede hacerse la prueba de embarazo. Ésta prueba mide la hormona beta-hCG, razón por la que a este periodo de espera se le conoce como “la beta-espera”.

En caso de que la pareja no pudiera estar en el momento de la inseminación, la muestra se obtendrá previamente y se congelará hasta el día de la inseminación, cuando será descongelada y depositada en la mujer.

En este enlace puedes obtener más información sobre el procedimiento paso a paso: Proceso de inseminación artificial.

Porcentaje de éxito

Las posibilidades de conseguir un embarazo con inseminación artificial dependen de varios factores, aunque uno de los más destacados es la edad materna. A medida que aumenta la edad de la mujer, su capacidad reproductiva es menor y por ello, la probabilidad de embarazo con la inseminación artificial disminuye. Por esta razón, no se recomienda este tratamiento en mujeres mayores de 37 años.

Otros factores que influyen son la calidad del semen, las cualidades del útero, el protocolo de estimulación ovárica, etc.

Reproducción Asistida ORG te da la posibilidad de hacerte este tratamiento a un coste más económico. Además, con la descarga de un cupón descuento también tienes una primera visita gratuita en una de las clínicas con las que tenemos convenio.

Consigue toda la información haciendo clic aquí: Ver descuentos en inseminación artificial conyugal.

También es importante tener en cuenta que la tasa de éxito de la IA es acumulativa. Por ello, hay ocasiones en las que es necesario realizar más de un ciclo de inseminación artificial para lograr el embarazo.

Se ha comprobado que aumentan las posibilidades de embarazo aumentan con los ciclos (tasa acumulativa de embarazo) hasta un máximo de 4. Así, tras un primer ciclo, la tasa de embarazo se sitúa entre el 15 y el 25%, tras un segundo ciclo en un 30-35%, después de un tercer ciclo en un 38-42% y en un cuarto ciclo en un 50-60%.

Continuar realizando intentos no aumenta la probabilidad de embarazo por lo que, en caso de no lograr la gestación tras 4 ciclos de IA, se recomienda pasar a otras técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV).

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio de la inseminación artificial conyugal o de pareja?

Puesto que la muestra de semen procede del propio paciente y la técnica de inseminación es sencilla, el coste del tratamiento no es excesivo. Se sitúa entre los 500 y los 1000 euros, dependiendo del coste de la medicación, la clínica de fertilidad, el número de controles, características de cada pareja, etc.

¿Se puede hacer la inseminación artificial conyugal sin consentimiento del marido?

No, para poder iniciar un tratamiento de IAC se necesita previamente que ambos miembros de la pareja firmen el consentimiento informado. Aunque la mujer obtuviera el semen de su pareja y lo y llevara a la clínica, sin su consentimiento no podría hacerse la inseminación.

¿Puedo hacerme la inseminación artificial con mi pareja, si él tiene 17 años?

No, para poder someteos a este tratamiento, ambos debéis ser mayores de edad.

27 comentarios

  1. avatar
    jorge

    mi esposa no puede tener hijos. una mujer que alquila el vientre cobra mucho dinero. no me gustaría adoptar. que me recomiendan hacer?

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Podéis recurrir a técnicas de reproducción asistida con óvulos de donante si el problema son sus óvulos.
      Un saludo.

  2. avatar
    isabel

    llevo mucho tiempo tratando de embarazarme nuevamente con mi actual pareja yo tengo 1 hijo de la anterior pareja pero ahora no e podido al parecer es el y quisiera saber cual es la mas recomendable porque según mi doctor yo estoy bien y queremos un bebe que me recomienda hacer para mayor seguridad…

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Isabel, realmente depende de muchos factores, lo ideal es que acudáis al médico para que os indique qué tratamiento es idóneo en vuestro caso específico.

  3. avatar
    Esteban grisales

    Mi pareja se hizo ligar las trompas luego del primer hijo y ahora deseamos tener otro y en realidad nos gustaría saber donde acercarnos o que posibilidades tenemos

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Esteban, no se puede hacer la inseminación artificial con ligadura, puesto que las trompas deben ser funcionales. En este caso necesitaríais un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

  4. avatar
    diana jimena yucuma

    quiero realizar el tratamiento con mi esposo pero quisiera mas información, como en donde lo podemos hacer en colombia, los requisitos, telefonos y el telefono.

  5. avatar
    luisa

    Quisiera saber que costo tiene una inseminación conyugal pues me opere con la pomerol y queremos otro baby con mi esposo

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Luisa, no puedes realizarte una inseminación, porque tus trompas de Falopio no son funcionales, necesitas una fecundación in vitro. Saludos!

  6. avatar
    Faby

    Hola megustaria saber si me pudieran dar información sobre una clínica de reproducción aquí en la ciudad de mexico o Toluca estado de mexico. para poder aser una sita . grasias

  7. avatar
    diana uribe

    Hola buenas me gustaría saber q hacer en este caso mi esposo esta operado hace 9años se hizo la vasectomia yo tengo dos niñas de mi anterior pareja pero nosotros queremos tener un bebe y fuera de eso yo sufro de endometriosis q. Podemos hacer en este caso a donde tenemos q pedir una cita nosotros vivimos en bogota

  8. avatar
    Pablo trujillo

    Soy operado y con mi actual pareja nos gustaría tener un bb existe la posibilidad de hacerlo mediante inseminación artificial o q nos recomiendas

  9. avatar
    elkin acosta

    buenas mi esposa tiene 32 años y yo tambien ella tiene la ligadura de trompas y queremos tener un hijo me dicen q hay varias opc una de esas es un proceso co medicamentos por la edad de nosotros es mas facil o puede que haya una mas facil y no tan costosa ya que averigue aca en cali colombia y no bajan de 4 o 5 millones de pesos y no tenemos los recursos

    • avatar
      Janaina

      Donna these images are just amnziag. I love that you decided to shoot in bw and not color because I feel as if it really brings the point home. The point that all of these perished and are not forgotten. The first and last image have to be my absolute favorite.

  10. avatar
    erika porras

    y la insimancion invitro es muy costosa o aca en colombia hay alguna parte donde sea mas economica porq me dicen q cuesta $16.000.000 soy operada y veo q la insiminacion artificila no se puede q hacer ?

  11. avatar
    Alejandría gato iba

    Yo quiero saber si aun estando operada con la tubertomia q puedo hacer mi esposo y yo queremos un bb .. Hay posibilidad alguna

  12. avatar
    Ana

    Hola Cristina, con este metodo, puedo tener gemelos, mi esposo y yo tenemos ya una niña, y nos gustaria tener unas gemelas ahora. sabes de alguna clinica en santo domingo, RD o Colombia. Que me recomiendas?

  13. avatar
    vanesa

    Hola,me gustaría quedarme embarazada y que fuera natural, tengo una ligadura de trompas, tengo una niña y me aconsejan por inbitro.

  14. avatar
    Josefa

    Necesito ayuda tengo dos hijos pero mi pareja actual kiere tener uno…yo estoi operada hace 14 años, operacion tubarica….no se k hacer la seguridad social dice k n entro xk tengo 40 años….estoi desesperada

  15. avatar
    lua

    hola quiero saber en cali a donde me puedo dirigir ya que estube averiguando y para hacerme la inseminacion es recostoso sale casi al triple del precio que tu pones por favor me regalas el numero telefonico en cali o nombre de la clinica

  16. avatar
    Itzel

    Muchas graciaaaas me ayudaron mucho con mi expocision

  17. avatar
    Silvia

    Hola tengo 45 años y forme una nueva pareja el caso es que deseamos un niño pero yo ya tengo ausencia de menstruación desde hace 5 años , aparte de eso soy un 0- con anticuerpos y con embarazos anteriore terminados en las 32 semanas x la misma causa .mi pareja es A + habrá posibilidad? Desde ya muchas gracia

  18. avatar
    Lorena

    Hola quiero saber si con el essure puesto puedo hacer una insiminacion in vitro y que probabilidades hay de exsito y cuanto mas o menos sera el coste gracuas.

  19. avatar
    Almudena

    Hola querría saber si me puedo hacer la inseminación artificial con sólo un ovario y una trompa, tendría éxito?

  20. avatar
    Sarita Maria

    buenas… tengo 50 años y mi pareja 47 existe alguna posibilidad de inseminación..

  21. avatar
    dulce

    yo tengo la llamada operacion del salpingo kisiera saber cuano cuesta una inciminacion y si ay probabilidad de tener un bebe y kisiera una pekena tengo puros niños

  22. avatar
    luz

    buenos dias me realice cirugia pomery ,quiero tener otro hijo con mi pareja actual que puedo hacer vivo en colombia si pudiera hacer realidad mi embarazo con la ayuda de ustedes cuanto costo tendria

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar