Ventajas de la inseminación artificial

Muchas parejas que no consiguen tener hijos de forma natural, acceden a la inseminación artificial (IA) como primer tratamiento de fertilidad.

Esta técnica presenta varias ventajas con respecto a otros tratamientos de reproducción asistida, ya que es una técnica sencilla, segura, accesible y con una años de experiencia que la respaldan.

Proceso natural y seguro para concebir

La fecundación ocurre en el interior de la mujer, al igual que ocurre de forma natural. Por lo tanto, muchas parejas eligen este tratamiento de reproducción asistida por involucrar únicamente una mínima manipulación del semen.

Otra de las ventajas que aporta esta técnica, es que es indolora. Es posible que se presente una molestia al introducir el catéter, y quizás un poco de sangrado, pero por lo demás no presenta mayor molestia.

El proceso no es agresivo con la mujer, por lo que no es necesario recurrir a anestesia o calmantes, de forma que tras la inseminación la mujer puede hacer vida normal, siempre que no realice esfuerzos físicos fuertes.

Como en todo método de reproducción asistida la inseminación artificial también presenta sus riesgos, pero estos son mínimos en comparación con otras técnicas. Entre los riesgos más comunes están los embarazos ectópicos y las infecciones, por lo que es importante hacer un seguimiento.

Técnica rápida y sencilla para lograr un embarazo

Si algo caracteriza a la inseminación artificial es la sencillez y rapidez del proceso, que es el siguiente:

  • Es necesario primeramente monitorizar la ovulación para saber el momento en el que realizar la inseminación.
  • Se recoge la muestra de semen.
  • Se elimina el plasma seminal y se eliminan los espermatozoides muertos e inmóviles.
  • Se realiza la inseminación uterina introduciendo la muestra de semen ya preparada en laboratorio con un catéter.

En muchos casos se realiza previamente una estimulación ovárica para controlar exactamente el momento de la ovulación. Así se aumentan las probabilidades de éxito y hay un mayor control a la hora de depositar el semen comparado con los coitos programados.

Esta estimulación ovárica que se realiza previamente es la más suave en comparación con la requerida para un tratamiento de fecundación in vitro. Esto reduce mucho los efectos secundarios derivados del tratamiento hormonal aunque siguen constituyendo la complicación más importante que se puede producir en el proceso de inseminación.

Tratamiento de fertilidad de bajo coste

Es la técnica de reproducción asistida que cuenta con más años de experiencia, por lo que se han ido introduciendo mejoras para optimizar el procedimiento y mejorar los resultados. Actualmente ofrece unas buenas tasas de embarazo.

Existe una menor intervención por parte del especialista, además de que no requiere el uso de mucho instrumental de laboratorio. Todo esto hace que el precio de la inseminación sea menor comparado con otras técnicas.

Al ser un tratamiento sencillo, está incluido en muchos centros de la seguridad social, siempre que la pareja cumpla los requisitos recomendados. Aunque el inconveniente son las largas listas de espera de hasta un año para poder iniciar la inseminación.

Gracias a este tratamiento de reproducción asistida millones de personas de todo el mundo han logrado cumplir el sueño de ser padres.

En la actualidad este tratamiento es también accesible en España a mujeres sin pareja o parejas homosexuales femeninas.

6 comentarios

  1. avatar
    DALITA

    El sueño de toda mujer es ser madre, tener un motivo por el cual vivir; un hijo es lo más grande de un ser es sentirnos realizadas cumplir un sueño anhelado…….

  2. avatar

    se puede practicar inseminacion artificial sinla mujer no tiene pareja?

    • avatar
      anonimo2

      claro que se puede solo tienes que conseguir el semen para esto puedes ir a un banco de semen

      • avatar
        Dod

        Es verdad Caiman, srepmie problemas con su direccif3n y no hay solucif3n, hay una cosa que me parece a mi, o Grosjean es terriblemente bueno, o el auto a e9l se lo configuran a medida, srepmie este1 peleando alle1 arriba, lo que desgraciadamente no pasa con Kimi, srepmie este1 en pre1cticas, o casi srepmie, o clasificacif3n, srepmie exprime un poco mas que Kimi, que cuando no es una cosa es la otra pero configuraciones que desde que empezf3 el campeonato ya se podredan haber arreglado,esto de la direccif3n es viejedsimo, la cosa que el pibe se sube y como si nada clava uno de los mejores tiempos, que tendre1n en Lotus el auto para Rome1n srepmie listo, y con el de Kimi no ?? oTRA VEZ LA MISMA NOVELA DEL 2009 NO !!

  3. avatar
    dayana perez

    quieroser mama y quiero aser esto pero no se como

  4. avatar
    martha dominga chi sanchez

    hola quisiera tener un bebe , y quiero saber donde acudir o bueno el costo de la inseminacion artificial y si todavia podria embarazarme tengo 33 años

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar